cultura | 19 de Marzo de 2018

El mariachi de la Policía Federal, junto con la sinfónica de la institución, sorprendieron a propios y extraños que caminaban por el área del faro en Playas de Tijuana con su talento musical al interpretar éxitos, como “México Lindo y Querido” “El Son de la Negra” un Popurrí de José Alfredo Jiménez y “Te Quise Olvidar” de Juan Gabriel. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 19 de marzo. - Con violín, trompeta, guitarra y demás instrumentos fue como 18 elementos del mariachi de la Policía Federal, junto con la sinfónica de la institución, sorprendieron a las personas que caminaban por el área del faro en Playas de Tijuana, interpretando cuatro éxitos musicales, como “México Lindo y Querido” “El Son de la Negra” un Popurrí de José Alfredo Jiménez, y “Te Quise Olvidar” de Juan Gabriel.  Por la tarde los elementos estuvieron en una reconocida plaza comercial del municipio de Playas de Rosarito, donde tocaron más temas de autores mexicanos.

El oficial tercero de la corporación policiaca y coordinador artístico, Juan Ramón Soto Martínez, comentó que “estas acciones de proximidad y vinculación social son para llevarle a los ciudadanos esta cara artística, una cara humana de la Policía Federal; no es que exista una cara inhumana simplemente que a través de la cultura y en este caso el mariachi, buscamos que las personas se identifiquen como mexicanos”.

Explicó que parte de las actividades necesarias de la agrupación es ensayar y fomentar la cultura mexicana, así como también representar a la Policía Federal.
El oficial recordó que, en el estado de Michoacán, al llegar a una de las presentaciones decenas de personas los abuchearon y pedían que se bajaran del escenario, pero él y el mariachi “no nos rajamos, nos quedamos y al terminar nos pedían que nos quedáramos para cantar otra canción”.

“Proteger y servir es nuestro lema, y de esta manera también le servimos a la sociedad al llevarle a los ciudadanos el concierto de un mariachi en un ambiente de seguridad, logrando un vínculo de confianza”, comentó Soto Martínez.  

Los mariachis fueron recibidos con aplausos en el estacionamiento de un reconocido centro comercial del quinto municipio, “es bonito que estos señores estén cantando por todo México, aparte de hacer un bien al defender al país de mañosos, benefician al cantar donde hay jóvenes, para que conozcan lo que es la música de antes y lo de hoy”, dijo, una de las espectadoras en el concierto que brindaron los oficiales.

Eliana Gómez Olloque, integrante del mariachi, destacó que es una emoción y aprendizaje el pertenecer al mariachi, “y el ver la expresión de las personas en su rostro es algo muy satisfactorio. Dentro de las giras que realizamos tenemos la oportunidad de no meramente de seguridad sino de cantarles y expresarles que somos una familia tanto como policía y ciudadanía”.