méxico | 19 de Febrero de 2019

La abuela de la pequeña denunció el hecho y envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al secretario de Salud estatal, Enrique Claussen. Foto La Jornada

Por

Por 

Cristina Gómez Lima / La Jornada

Magdalena de Kino, Son., 19 de febrero.- El Centro de Salud de Magdalena de Kino negó atención médica a una mujer que estaba en labor de parto, sin embargo, dio a luz en su vehículo y regresó a la clínica para que trataran a su bebé, para la cual usaron un garrafón de agua como incubadora.

Esto ocurrió el pasado 11 de febrero en dicho centro de salud del Seguro Popular; la imagen del recién nacido se volvió viral en las redes sociales, luego de que su abuela denunció el hecho a través de una carta que difundió por ese mismo medio.

Las autoridades argumentaron que tuvieron que improvisar porque no había cupo en el nosocomio.

En la misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al secretario de Salud estatal, Enrique Claussen; Nohemí Hernández narró cómo a su hijo y nuera les negaron atención cuando su nieta estaba a punto de nacer.

Además, refiere que por el frío que padeció al nacer en un auto, la pequeña padeció enfermedades respiratorias.

“Esta es la denuncia e independientemente de las acciones legales que vayamos a tomar, exigimos que esto nunca vuelva a pasar a ninguna mujer en los centros de salud, que se respete la vida de las personas y se les atienda con dignidad, que dejen de arriesgar la vida de mujeres embarazadas y la de sus bebés por negligencia, apatía y pereza”, denunció la abuela.