méxico | 19 de Febrero de 2019

La periodista y escritora Sanjuana Martinez en imagen de archivo Foto Guillermo Sologuren

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México, 19 de febrero.- El pleno del Senado de la República dio entrada ayer al oficio del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que notifica a esa cámara del nombramiento de la periodista Sanjuana Martínez Sotomayor como directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

El Senado tendrá un plazo de 30 días para objetar el nombramiento y de no hacerlo se dará por aceptado.

En su oficio, el ejecutivo federal resalta que está convencido de que la designación de Martínez Montemayor al frente de Notimex contribuirá al fortalecimiento del derecho a la información bajo los principios de objetividad e independencia editorial”.

Sanjuana Martínez es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha desempeñado tanto en medios electrónicos como escritos, actualmente colabora en La Jornada.

Ha escrito siete libros, entre ellos “La cara oculta del Vaticano. De Ratzinger a Benedicto XVI, el Papa inquisidor”; “Manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera” y “Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”.

Ha recibido diversos reconocimientos. En el 2017 el Premio de Mejores Prácticas Corporativas, asimismo el Premio de Libertad de Prensa por Reporteros sin Fronteras que la nombró “Periodista del Año 2014” y el Premio de Periodismo Lorenzo Natali, que le otorgó la Unión Europea y el Premio Ortega y Gasset , en el 2009.