méxico | 19 de Febrero de 2019

El Jefe del Ejecutivo y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, donde expuso que hay un problema serio de inseguridad y violencia en el país que creció porque los gobiernos anteriores no atendieron las causas que la originaron. Foto María Luisa Severiano / La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 19 de febrero. Ante la postura de las bancadas de oposición que pidieron modificaciones en el dictamen que crea la Guardia Nacional, en debate en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no aceptará una simulación o redición de la policía federal, y acusó al PAN y algunos dirigentes del PRI de armar un bloque de rechazo a la guardia con tintes políticos.

“No acepto como titular del Ejecutivo la simulación. Una redición de la policía federal sería lo mismo, no ha funcionado desde que se creó la policía federal y hay muchos problemas de corrupción en compras de equipo, alimento. Ya no queremos eso, ya no podemos seguir con la simulación de siempre" indicó este martes en conferencia de prensa.

Agregó que “hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata. En bloque, están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la guardia nacional. Ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda porque se requiere de la Guardia Nacional".

Subrayó que el PAN está viendo el tema como un asunto político para usarlo como bandera para enfrentarse al gobierno federal. “Es legítimo, nada más que fuera máscaras”.

Consideró que el blanquiazul "no tiene autoridad moral" para argumentar que el gobierno federal busca la reforma para utilizar la fuerza pública.

Reiteró qué hay un problema serio de inseguridad y violencia en el país que, dijo, creció porque los gobiernos anteriores no atendieron las causas que originaron la violencia, y simularon con operativos, en un esquema de la publicidad de la detención de líderes delincuenciales, sin atender el problema de la inseguridad.

Dijo que será respetuoso de lo que decidan los legisladores, pero hablará con claridad para que la ciudadanía sepa quien votó a favor y quien en contra.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que todos los gobernadores del PRI expresaron su apoyo a la Guardia Nacional en la reunión que sostuvieron recientemente.