méxico | 19 de Febrero de 2019

Los hogares mexicanos afrontan gastos catastróficos para su economía en comparación con el nivel del ingreso obtenido. Foto Yazmín Ortega Cortés / archivo La Jornada

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada

Ciudad de México, 19 de febrero.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará en la sesión ordinaria de este martes una iniciativa para reformar el artículo 31 de la Ley General de Salud, con el objetivo de regular el precio de medicamentos e insumos para garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina.

En el texto de la iniciativa se destaca que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica en una enfermedad el 40 por ciento del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que el gasto de los hogares en bienes y servicios de la salud, la adquisición de medicamentos comprende el 53 por ciento del gasto y las consultas médicas el 16 por ciento. Esto refleja que los hogares mexicanos afrontan gastos catastróficos para su economía en comparación con el nivel del ingreso obtenido.

Da cuenta también la iniciativa de que el estudio The big Pharma Project/la vida tiene precio señala la discrepancia en el precio de los medicamento en México comparado con otros países de la región, como los utilizados para tratar diabetes, cáncer y VIH que llegan a triplicar su precio en el país. Este estudio apunta que el medicamento Glivec utilizado para tratar el cáncer cuesta en México 163 dólares mientras que en Perú 44, en Colombia 69; la insulina Licpro utilizada para tratar pacientes con diabetes en México tiene un costo de 89 dólares, en Colombia 49, en Perú 65 y en Guatemala 31; y el Lopinavir para el tratamiento de VIH e México cuesta 7 dólares, mientras que en Perú y Guatemala 2 dólares y en Colombia 0.8. En México el 80 por ciento de los antirretrovirales está en manos de un oligopolio de farmacéuticas que encarecen las terapias.

Monreal subraya que su iniciativa propone establecer un mecanismo legal que sirva de marco al diseño de una política accesible de precios de medicamentos patentados a través de la intervención del Gobierno Federal, que permiten aplicar una política de precios con un enfoque social.

Aclara el senador que con su propuesta no se busca limitar el acceso de nuevos medicamentos al mercado nacional, sino por el contrario promover que las mexicanas y los mexicanos puedan tener la oportunidad de acceder a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles y cercanos a la realidad económica del país y, sobre todo, buscar que el comportamiento de la industria farmacéutica sea transparentado y supervisado, a fin de evitar abusos comerciales en detrimento de la salud de la población.

En este sentido explica que la iniciativa busca, en primer termino, establecer que la fijación de precios máximos de los medicamentos sea el resultado de una coordinación entre la Secretaría de Economía y de Salud, con el objetivo de otorgar a este mecanismo un enfoque social y no solamente económico, y con ello conseguir una armonización entre la regulación económica y el mejoramiento de la salud.

La modificación que se propone señala que “el proceso de fijación de precios será público, transparente y deberá llevarse acabo con apego a los principios de accesibilidad, asequibilidad, calidad y disponibilidad. Se deben considerar políticas diferenciadas para garantizar el acceso de medicamento e insumos a las personas en situación de pobreza”.

Ademas de que “la fijación de precios deberá ser revisada anualmente o cuando la circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan”.