Baja California | 19 de Febrero de 2019

Leonel Godoy durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer quienes representarán a su partido en las elecciones de junio próximo. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de febrero.- El delegado nacional en funciones de presidente estatal de Morena en el estado, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer los nombres de los seleccionados para las precandidaturas a las cinco alcaldías, a once diputaciones y tres sindicaturas. 

"Concluye así un proceso democrático, transparente y justo, como lo anticipamos a quienes se registraron como aspirantes para las distintas posiciones; si hay quienes se inconforman y pregonan que impugnarán los resultados, están en su derecho pero ponen en evidencia su ignorancia, olvido o dolo", dijo en un comunicado de prensa.

"Se refirió específicamente, a preguntas de reporteros que le cuestionaron en la rueda de prensa ofrecida en Casa Morena, en Zona Urbana Río Tijuana, sobre declaraciones que en ese sentido hiciera el Jaime Cleofas Martínez Veloz, acompañado de otros dos ex aspirantes: Atilano Peña y José Ángel Peñaflor", dijo.

Recordó que "al momento de inscribirse, firmaron un documento en el que expresan su disposición a aceptar los resultados de las encuestas y a sumarse a quien resultara seleccionado por estar en mejor posicionamiento en las preferencias de la ciudadanía consultada".

El delegado Godoy Rangel estuvo acompañado de los dirigentes de los partidos con los que formó la Coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California": Mayra Flores, de Transformemos; Fausto Gallardo, del Verde Ecologista de México (PVEM) y Julio César Castillo Vázquez, del Trabajo (PT).

Explicó a detalle que el proceso ha sido y es transparente y apegado a los estatutos de Morena, en cuanto a las posiciones que se reservó este partido en la alianza con la que contenderá en las votaciones del 2 de junio próximo, anotó el comunicado.

"Se hizo en base al procedimiento de encuestas realizada por la firma PluralMx, cuyos resultados fueron entregados en sobres lacrados, la noche del domingo 17 de febrero en curso, como se hizo público en la página de Facebook de MorenaBC y que fuimos develando en presencia de las y los inscritos de cada municipio", señaló.

"La insistencia de periodistas sobre señalamientos de 'El Compa Veloz', en el sentido de que cuenta con otras encuestas que lo marcaban como el favorito por mucho sobre los otros cinco aspirantes, el delegado y presidente de Morena, respondió con: '…Es que ha estado en varios partidos y ya se le olvidó lo que marca nuestros estatutos…'".

No descartó la posibilidad de dialogar con Jaime Martínez Veloz y los otros dos inconformes (Atilano Peña y José Ángel Peñaflor) que anunciaron su decisión a impugnar legalmente los resultados de las encuestas, concretamente las relacionadas a la elección del precandidato a la Presidencia Municipal de Tijuana; en los otros cuatro municipios, no hay quienes se muestren inconformes.

Precandidaturas de Morena en BC

Así quedaron las precandidaturas de Morena en Baja California, que en fecha próxima registrarán ante las autoridades electorales:

Tijuana:
Presidencia Municipal de Tijuana: Arturo González Cruz
Sindicatura Procuradora: Meli Espinoza

Diputaciones:
8º. Distrito: Víctor Morán
9º. Distrito: Carmen Hernández
10º. Distrito: Julia Andrea González.
12º. Distrito: Catalino Zavala Márquez.
14º. Distrito: Araceli Geraldo,

Mexicali:
Presidencia Municipal: Marina del Pilar Ávila.

Diputaciones:
1º. Distrito: Juan Meléndrez.
2º. Distrito: Víctor Navarro.
3º. Distrito: María Luisa Villalobos.
4º. Distrito: Eva Rodríguez.
5º. Distrito: Juan Manuel Molina.

Ensenada:
Presidencia Municipal: Armando Ayala.

Diputación:
17º. Distrito: Miriam Cano.

Tecate:
Presidencia Municipal: Zulema Adams.


Sindicatura Procuradora: Gonzalo Higuera Bojórquez.

Playas de Rosarito:
Presidencia Municipal: Aracely Brown.

Sindicatura Procuradora: José Luis Zazueta.

Diputación:
15º. Distrito: Rosina del Villar.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: