diputados federales | 19 de Febrero de 2019

Diputados de oposición tomaron la tribuna Foto José Antonio López

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México, 19 de febrero.-  En medio de una controversia entre las bancadas, la Cámara de Diputados continúa la discusión de la reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Al iniciar la discusión en el pleno, Morena presentó una reserva –que se votará al final de la sesión- para aceptar que permanezca sin cambios la minuta del Senado, que incorpora nueve delitos, y no solo nueve como propuso en San Lázaro la Comisión de Puntos Constitucionales.

De esta manera, se prevé que, al concluir la presentación de reservas, se añada que los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son además abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga.

También, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En contraparte, la mayoría anunció que no aceptará ninguna otra modificación al dictamen.

Desde la tribuna, el diputado Carlos Gutiérrez (Morena) argumentó que tales delitos “son de alto impacto y de grave daño a valores esenciales, el patrimonio del Estado y la economía, y a la democracia”.

Además, reconoció que incluirlos en la Constitución “se inserta en un marco de emergencia, de excepcionalidad” y que no será de carácter permanente, sino que se revisará dentro de cinco años.

Estamos en una situación que amerita estas medidas urgentes y necesarias. Ante una reforma que recoge el reclamo social de paz y reconoce que la medida debe tener revisión de sus efectos, para volver a las condiciones que idealmente deberíamos de tener.

Ante las críticas de la oposición, Morena argumentó que la prisión preventiva oficiosa no será automática, sino que antes el Ministerio Público debe demostrar ante el juez que hay elementos suficientes que ameriten dictar esa medida cautelar.

En respuesta, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) resaltó que tal descripción encaja en la prisión preventiva justificada.

“En el PRI no estamos de acuerdo con la prisión preventiva oficiosa, donde el juez no toma la decisión y no valora las pruebas, sino que tiene la obligación de dictarla. Necesitamos que Morena aclare su postura, porque su descripción fue a favor de la prisión preventiva justificada”, indicó.

El PAN tomó la tribuna, en rechazo a que sus propuestas no prosperaron e incluso los diputados Alonso Riggs Baeza, Adolfo Torres y Absalón García le arrebataron el micrófono a la secretaria de la Mesa Directiva, Yuritzi Almazán (Morena).

En el jaloneo, incluso Riggs Baeza amenazó con golpear a la diputada Inés Parra (Morena).

PRI, PAN y MC insistieron que sus reservas se votaran por el tablero, pero la presidenta de la mesa, Dolores Padierna explicó que ello solo es en caso de duda.

Ello provocó que más diputados de la oposición tomaran la tribuna y el panista Carlos Valenzuela, exclamó: “No somos uno ni somos tres”. Desde las curules de Morena le devolvieron: “¡Son 23!”

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: