Baja California | 19 de Febrero de 2019

El terreno se mantiene bajo vigilancia para prevenir daños a la población. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 19 de febrero.- Tras confirmar que ya son 11 casas afectadas por un deslizamiento de terreno que se registró el lunes en la colonia 3 de Octubre, el director de Protección Civil, José Rito Portugal, informó que cada hora se mueve dos centímetros, por lo que el área se mantiene bajo observación.

El deslizamiento fue reportado por vecinos, luego de varios días de lluvia y de que autoridades pidieron a la población estar atenta de las condiciones de su entorno al advertir que el exceso de humedad reblandecería los terrenos.

Portugal informó que inicialmente se reportó que el patio de una vivienda tenía daños y tronaba, pero al revisar constataron que había una grieta que continuaba y comprometía 11 viviendas, por lo que fue necesario desalojarlas de inmediato, sin que las familias pudieran rescatar sus pertenencias y sin que hubiera daños a personas. 

No se habilitó ningún albergue por parte de las autoridades porque los 32 adultos y 11 menores de edad que fueron desalojados se refugiaron con familiares o conocidos.

El director de Protección Civil informó que se colocaron testigos o marcas para vigilar el deslizamiento, y así fue como detectaron que se mueve dos centímetros cada hora.

Elementos del Ejército Mexicano con insignias del Plan DN-III-E acudieron al lugar.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: