espectáculos | 19 de Febrero de 2018

Guillermo del Toro con su premio BAFTA como Mejor Director por la cinta ‘La Forma del Agua’, otorgado por la Academia Británica de Cine y Televisión. Foto Notimex

Por

Por 

Notimex

Londres, 19 de febrero.- El director mexicano Guillermo del Toro aseguró que la “mexicanidad” está presente de alguna forma en todas sus películas y que siempre aconseja a nuevos cineastas sentirse orgullosos de sus raíces.

“Lo que yo siempre digo es que debes sentirte orgulloso y entender que tus raíces te hacen ser lo que eres. Las debes acoger con gran orgullo. Y no importa el género, no importa para qué país estás haciendo el filme, debes incorporar tu mexicanidad”,  señaló el cineasta.

En conferencia de prensa nocturna tras triunfar como mejor director en los premios BAFTA -los máximos galardones británicos del cine mundial- el mexicano afirmó que la película La forma del agua es una mezcla de “thriller, musical, melodrama y comedia”.

“Quería que fuera una película de género fluida al igual que la historia. El elemento que era muy importante incorporar, porque es parte de mi identidad desde un comienzo, es lo fantástico y era muy importante no negarlo, sino incorporarlo”, detalló.

Del Toro encabeza también las nominaciones de los premios Oscar en 13 categorías, incluidas mejor película y mejor director.

A dos semanas de la ceremonia de premiación en Hollywood, el mexicano menciona que se pone “muy nervioso” el mismo día y momentos antes de que anuncien al ganador.

“Un hombre de mi tamaño (aludiendo a su sobrepeso) solo puede sobrevivir esta temporada (de premiación) y lo que hago es ponerme muy, muy nervioso el mismo día y luego ponerme muy, muy nervioso un minuto antes de que abran el sobre”, explicó.

En la sala de espectáculos Royal Albert Hall, el director mexicano reveló que previo a la entrega de los premios intenta equilibrar "el entusiasmo y la esperanza”, como si estuviera en sesiones de preguntas y respuestas, presentaciones y demás.

La entrega anual de los premios de cine BAFTA, que se realizó la víspera, es considerada la antesala de la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el próximo 4 de marzo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Sondeo

¿Decidiste por quién votar para presidente de México?