Chihuahua | 19 de Febrero de 2018

Foto Diario de Juárez

Por

Por 

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, 19 de febrero.- Agricultores y ganaderos protagonizaron protestas distintas para exigir la entrega de apoyos y precios de garantía, además de seguimiento a programas de desarrollo social.

Decenas de campesinos tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y productores lecheros mantienen un plantón y bloqueo parcial en las vías del ferrocarril en el municipio de Delicias, por su parte productores de frijol ofertaron en plazas públicas su producto, durante el fin de semana, al no existir condiciones de mercado para la comercialización de la cosecha del año pasado.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones de la Sagarpa en la ciudad de Chihuahua, para pedir seguimiento a programas de desarrollo social y la entrega apoyos al campo.

Bloquearon las entradas del edificio de la delegación federal y dos carriles de la avenida Zarco, para después trasladarse a palacio de gobierno y exigir al gobierno estatal la firma de un acuerdo, para dotar de frijol a mil familias de escasos recursos que habitan en comunidades rurales.

Por su parte, productores lecheros cumplen una semana de plantón y bloqueo parcial de las vías del tren en el municipio de Delicias, en demanda de que la paraestatal Liconsa les compre su producto a ocho pesos por litro.

Los inconformes esperan respuesta a peticiones planteadas en una reunión entre representantes de la Confederación Nacional Ganadera, el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Rubén Chávez y productores lecheros de Jalisco y Chihuahua, con autoridades de Sagarpa, Sedesol y Liconsa la semana pasada.

Andrés Valles, presidente del módulo 4 del Distrito de Riego 005 y líder de los productores lecheros, adelantó que preparan una nueva estrategia de protesta en caso de que sus demandas no sean atendidas, en coordinación con productores de frijol que también exigen apoyo del gobierno federal para la comercialización de sus cosechas.

Agricultores de frijol, quienes desde octubre del año pasado solicitan apoyo para la comercialización, debido al bajo precio a nivel nacional de su producto, desarrollan una estrategia de venta directa en plazas públicas ante la falta de respuesta de las autoridades federales.

El gobierno estatal analiza la compra de frijol para sus programas de apoyo alimentario y cubrir las necesidades de internos de las cárceles estatales, además ofreció a los campesinos el programa “Mercado Frijol Chihuahua", con el que se dará impulso a la venta de frijol en diversos puntos de la entidad para fomentar el consumo de productos locales. 

El fin de semana diez toneladas de frijol fueron vendidas directamente a los consumidores en parques y plazas de Ciudad Juárez, la capital del estado y otros municipios, pero lo menos 30 mil toneladas corren el riesgo de no comercializarse, por la sobreoferta derivada del ingreso de producto de Zacatecas y Durango, además de la importación de 100 mil toneladas de Estados Unidos.