Baja California | 19 de Febrero de 2015

Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano
Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano Foto Cortesía Secretaria de Trabajo y Previsión Social

Por

Por 

Ángela Torres

Tijuana, 19 de febrero.- La secretaria de Trabajo y Previsión Social del estado, Juana Laura Pérez Floriano, informó en entrevista para La Jornada BC, durante su visita a Tijuana, que la propuesta para eliminar la unidad de medida de “veces salario mínimo” (VSM) se encuentra en la Cámara de Senadores, en espera de que se apruebe.

“Hemos detectado que existe un verdadero problema en la tasa del salario mínimo, que es la base para calcular los ingresos de los trabajadores a partir de que se vincula el salario mínimo con todos los impuestos, aprovechamientos, multas inclusive, todo está tasado en salarios mínimos, para el empresario es muy complicado poder aumentar el sueldo”, dijo.

Eso implica un aumento sustancial en todos los pagos de sus impuestos, agregó, y al trabajador, lejos de ayudarle, le va a crear una espiral inflacionaria que será imposible detener.

Al generarse una nueva unidad de medida que realmente tase el salario mínimo y se trabaje sobre un nuevo mecanismo para medir los impuestos y derechos y aprovechamientos y desvincularlos, el empleador no tendrá más condicionantes que impidan que aumente el sueldo.

Esta posible solución fue propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; participan patrones y trabajadores en reuniones que se han tenido con los secretarios de Trabajo de cada estado, mencionó Pérez Floriano.

De aprobarse se instalaría una mesa de trabajo en el estado y la Universidad Autónoma de Baja California, por las disparidades regionales que pudieran existir, además del Congreso local y los Ayuntamientos.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: