Chihuahua | 19 de Enero de 2019

El teniente de infantería fue recluido en el penal estatal de Huitzilzingo Chalco. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

René Ramón / La Jornada

Ixtapaluca, Méx., 19 de enero.- Un juez de control vinculó a proceso Filiberto “N” un teniente de infantería a quien la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) le imputó el delito de feminicidio. El militar fue recluido en el penal estatal de Huitzilzingo Chalco.

Este sábado, la FGJEM informó que el hombre también fue acusado por el delito de lesiones agravadas, pues el día que habría privado de la vida a su esposa, también hirió, por disparo de arma de fuego a una de sus hijas.

El pasado día 5, el imputado se encontraba en una vivienda de interés social ubicada en la calle Brisa de la unidad habitacional Cuatro Vientos cuando inició una discusión con su esposa

De acuerdo a los reportes policíacos del día en que ocurrió el feminicidio, fue la madre del militar quien solicitó la intervención de la policía. Cuando los elementos ingresaron a la recámara encontraron sobre la cama el cuerpo de Maximina “N” de 30 años de edad.

El sujeto confesó a los policías que estaba forcejeando con su esposa cuando se accionó su arma de fuego, tipo escuadra. Sin embargo, la policía reportó que, a simple vista, la víctima presentaba varios impactos de bala en el tórax y quedó tendida sobre la cama.

El detenido quien se identificó como teniente de Infantería adscrito al campo militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, no solo privó de la vida a su esposa, también hirió a su hija América “N” de 12 años de edad quien presentaba herida por disparo de arma de fuego en la rodilla derecha.

Ese sábado, el soldado del Ejército, quien vestía de civil, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Este día 19, la FGJEM indicó el agente del Ministerio Público “acreditó la probable participación de Filiberto “N”, en los delitos de feminicidio y lesiones agravadas, ilícitos por los que la Autoridad Judicial con sede en Chalco determinó vincularlo a proceso”.

La Fiscalía investigó y confirmó que Filiberto “N” se encontraba con sus dos hijos y su esposa con quien tuvo una discusión que se tornó violenta. Este “habría disparado un arma de fuego en contra de su esposa y una de sus hijas, ocasionando la muerte de la primera”.

El detenido fue ingresado al penal estatal de Chalco en donde la autoridad judicial lo vinculó a proceso; un juez  fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, “por lo que este sujeto deberá permanecer en prisión”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: