méxico | 19 de Enero de 2019

Mientras los peritos de la Procuraduría, con tapabocas y vestidos de blanco, revisaban los restos, los familiares y amigos de las víctimas observaban atónitos la dantesca escena detrás de un cordón de seguridad. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Gustavo Castillo G., Juan Ricardo Montoya y Laura Poy Solano / La Jornada

Tlahuelilpan, Hgo., 19 de enero.- Peritos del estado de Hidalgo en coordinación con autoridades federales comenzaron el levantamiento de los restos de las 66 personas que se estima perdieron la vida tras el estallido de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta comunidad.

Personal del Ministerio Público local llamó a las decenas de personas que se han apostado alrededor de la zona de la explosión para que en caso de que no puedan identificar los restos de sus familiares en este momento en que se llevan a cabo trabajos periciales, acudan a la Procuraduría local para que proporcionen muestras de ADN y se realice una confrontación con los restos calcinados.

Sin embargo, los habitantes de Tlahuelilpan, Tezontepec y otras comunidades señalaron que si bien hay 66 cadáveres alrededor de la zanja donde se encontraba una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, no hay información de cuántos pobladores pudieron haber muerto en el interior del surco.

Familiares de víctimas ingresan a zona de explosión
Familiares de las víctimas de la explosión en una toma clandestina perforada por presuntos huachicoleros en el poblado de San Primitivo ingresaron a la zona donde se originó la tragedia para identificar los cuerpos.

De acuerdo con funcionarios de la Procuradoría General de Justicia de Hidalgo que están en el lugar, los cuerpos se encuentran totalmente calcinados.

Mientras los peritos de la Procuraduría, con tapabocas y vestidos de blanco, revisaban los restos, los familiares y amigos de las víctimas observaban atónitos la dantesca escena detrás de un cordón de seguridad.

Otros ingresaron para revisar los cuerpos con la esperanza de que ninguno fuera de sus familiares desaparecidos.

Pese a estar casi irreconocibles, algunas personas lograron identificar a sus familiares.

En las inmediaciones del predio todavía hay algunos bidones y zapatos de las 66 personas fallecidas y 76 heridas por la explosión de la toma clandestina que arrasó una hectárea de extensión.

Lamenta PAN la tragedia

El PAN lamentó el fallecimiento de al menos 66 personas y 76 heridos por el incendio en una toma clandestina de un ducto en Hidalgo.

También exigió a la Fiscalía General de la República realizar una investigación detallada, imparcial y profunda sobre las causas de la tragedia para sancionar a los responsables, sin importar que formen parte de la administración federal.

En un comunicado, el PAN destacó que las pesquisas deben considerar la posible negligencia e incompetencia del gobierno federal en el combate al robo de gasolina, ya que funcionarios tuvieron conocimiento de la fuga y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores horas antes de la explosión, sin que se haya evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad.

Acción Nacional calificó lo sucedido en Hidalgo como un hecho sin precedente en el país que “probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el gobierno federal” contra el huachicoleo.

Argentina y Panamá expresan condolencias 
En tanto, los gobiernos de Argentina y Perú expresaron sus condolencias por la fatal explosión del gasoducto en la localidad de Tlahuelilpan.

La cancillería argentina manifestó sus “más sentidas condolencias al pueblo y gobierno mexicanos por las decenas de víctimas fatales de la explosión causada por una fuga de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo” y se solidarizó con las familias víctimas de la tragedia.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó sus condolencias  a través de un mensaje en Twitter Juan Carlos Varela✔@JC_Varela "Nuestras condolencias y solidaridad con el Pdte. @Lopezobrador_ , el Pueblo y Gobierno de México, tras la explosión de un oleoducto, incidente que causó decenas de muertos y heridos".

Atiende IMSS a 22 lesionados por explosión en ducto
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en coordinación con la Secretaría de Salud hasta el momento ha recibido a 22 personas lesionadas tras la explosión ocurrida ayer en el ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En un comunicado destacó que la atención a los heridos se brinda en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 5, en Tula, y el HGZ No. 6 en Tepeji del Río, ambos en Hidalgo; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México; la UMAE Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas y el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, ambos en Ciudad de México.

Detalló que el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, realizó esta mañana un recorrido por el hospital de Magdalena de las Salinas, a fin de supervisar la atención a los afectados.

La directora de la UMAE, Magdalena de las Salinas, Frida Medina Rodríguez, informó al director general sobre el estado de salud de los pacientes recibidos en estas instalaciones.

Posteriormente, Martínez Cázares se reunió con los familiares de los lesionados y destacó que esta unidad médica cuenta con la tecnología, los medicamentos y los médicos especialistas para brindar la atención integral que se necesita.

El IMSS presentó también la lista de los heridos que son atendidos en sus instalaciones: en el hospital de Tula se atiende a Luis Alain Vargas López; Jorge Maturano Camargo; Fernando; y Raúl Rivas García, de 43 años; en el Hospital de Tepeji a Misael Godínez Mauricio, de 28 años; en Lomas Verdes están internados Fernando Fernández Hernández, de 27 años; Amador Alejando Tellez, de 30 años; Josué Neria Gudiño, de 24 años; Alejandro Cruz Hernández; Gabriel Cerón Reyes, de 15 años; y José Juan Reyes Ortiz, de 21 años.

En el hospital de Magdalena de las Salinas se atiende a José Pérez Corona; Luis García Martínez, de 34 años; Oscar Peña Linares; José Juan García Porras, de 28 años; Luis Enrique Hidalgo Velasco, de 22 años; Tamarurgo Jorge Martínez, de 30 años; Luis Adrián Rufino Zacarias, de 25 años; Raúl Roca García, de 43 años; Rafael Jiménez Montiel, de 34 años; Juan Carlos Martínez Mendoza, de 26 años, y Patricia Padrones Velasco, de 42 años.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: