méxico | 19 de Enero de 2019

“Estamos en una acción donde nos hermanamos, en una situación crítica difícil de manejar”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en conferencia Foto Tomada de @SSalud_mx

Por

Por 

Laura Poy Solano

Ciudad de México, 19 de enero .- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en una acción conjunta de las instituciones públicas de salud se atiende la emergencia ocasionada por la explosión, la tarde de ayer, de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó un saldo hasta el momento de 67 muertos y 75 heridos. “Estamos en una acción donde nos hermanamos, en una situación crítica difícil de manejar”.

Acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, el titular de Salud realizó un recorrido por la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México, en donde se encuentran internadas seis personas heridas por la explosión.

Durante la visita al hospital, Alcocer Varela destacó que las instituciones involucradas: Pemex, Issste, IMSS y la Secretaría de Salud cuentan con los recursos, los médicos, la experiencia y la integración y la coordinación de todas las instancias para el bien de los lesionados. Aseguró que los heridos están siendo bien atendidos, aunque su pronóstico es reservado.

Por su parte, Martínez Cázares actualizó la lista de personas atendidas en el Seguro Social y señaló que son 9 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas y 3 en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Villa Coapa, en la Ciudad de México; 6 en la UMAE de Lomas Verdes, y 1 más en el Hospital General de Zona (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.

Los funcionarios se reunieron con los familiares de los heridos para expresarles todo su apoyo y asegurarles que están recibiendo la mejor atención en los Hospitales del Seguro Social.

Posteriormente, el director general del IMSS realizó un recorrido por el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, donde dio la instrucción de trasladar a los tres pacientes que están atendiéndose en esta clínica al Hospital de Magdalena de las Salinas para optimizar los recursos en la atención a los lesionados.

Los nombres de los pacientes que serán trasladados son Jiménez Montiel Rafael, de 34 años; Martínez Mendoza Juan Carlos, de 26 años, y Prado Velasco Patricia, 42 años.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: