mundo | 19 de Enero de 2017

Una manifestante en Nueva York sostiene la bandera del orgullo gay en la que se lee “más fuertes que el miedo”, el 19 de enero. Foto Especial

Por

Por 

David Brooks, La Jornada

Washington, 19 de enero.- Opositores de Donald Trump realizaron protestas por varias partes del país con acciones esporádicas en las calles de esta capital, y manifestaciones en Nueva York y San Francisco, esto en vísperas de la coronación de una figura a la que acusan de ser una amenaza a los derechos y libertades civiles de las mujeres, migrantes, musulmanes, latinos y ni hablar del medio ambiente.

En Washington, se realizaron protestas en varios puntos, incluyendo cruces de avenidas y hasta el ‘National Press Building’, a unas cuatro cuadras de la Casa Blanca, lo que provocó cierres de vías y una magna presencia policiaca.

“No al fascismo, no al Ku Klux Klan, no a la xenofobia” , coreaban en una esquina unos 150,  al mismo tiempo que fanáticos de Trump, algunos en trajes de gala, otros en camisetas y gorros con lemas del presidente electo, gritaban, “ganamos, ganamos, están perdidos”.

En Nueva York, más de 20 mil escuchaban la música de Bob Marley frente al Trump International Hotel, en Nueva York, en Columbus Circle,  en un evento convocado por los actores Mark Ruffalo y Alec Baldwin; el cineasta Michael Moore, y donde participó Robert DeNiro, Cher, Sally Field y Rosie Perez,  la cantante Natalie Merchant armó un coro masivo para cantar This Land is Your Land de Woody Guthrie, que es como un himno alternativo del pueblo.

También participaron sindicalistas, ambientalistas, estudiantes y hasta el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio.  Moore propuso armar un “ejército de cómicos” contra Trump, ya que con eso se lograría que “estallara” porque para él la burla es inaguantable.

En San Francisco hubo una acto de protesta promovido por agrupaciones que se declaran anti-fascistas en contra de deportaciones, y vigilias de musulmanes frente a las oficinas de las autoridades de migración.

En la capital, se realizó, a poca distancia del concierto oficial de inauguración de Trump, una Gala de la Paz donde se festejó el compromiso para continuar las luchas sociales en varios frentes en la era de Trump.

Participaron Alice Walker, Angela Davis, Danny Glover, Medea Benjamin entre otros, y ahí también hubo música y baile en resistencia.

Organizadores reiteran que todo esto es preludio a expresiones masivas de resistencia contra el nuevo régimen que comienza este viernes. Algunos prometen lograr un “cambio de régimen” en Estados Unidos.