mundo | 18 de Diciembre de 2018

Dos mujeres que les ofrecieron relaciones sexuales fue el "gancho" para abordarlos, informó la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana; en la imagen, el albergue El Barretal donde se encuentra la mayoría de migrantes. Foto Kau Sirenio/ La Jornada Baja California

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Tijuana, 18 de diciembre.- Dos adolescentes, de 16 y 17 años -de origen hondureño-, miembros de la Caravana Migrante, murieron estrangulados en la zona norte de esta ciudad, luego de ser enganchados por una joven que les ofreció sexo.

Aunque no portaban identificación, los cuerpos fueron reconocidos por un tercer joven que iba con ellos, y a quien, aunque lastimado, los presuntos responsables dejaron salir de la cuartería donde se dio el doble homicidio porque se comprometió a “ir por dinero y trabajar con ellos”. 

El subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez, informó que el asesinato se desarrolló en un lugar que tienen identificado como un picadero y por lo que narra la víctima que sobrevivió, quienes cometieron el homicidio estaban "en completo estado de drogadicción".

Los cuerpos fueron abandonados en la vía pública la madrugada del domingo -los asesinaron la noche del sábado- y fueron identificados hasta que la tercera víctima presentó una denuncia y la autoridad relacionó los hechos. 

Los jóvenes estaban alojados en el albergue YMCA adherido a la Coalición Pro Defensa del Migrante que se especializa en menores, y se toparon circunstancialmente con una joven, con quien "platican y hay un entendimiento". 

¿Qué andan haciendo? - narró el testigo que les preguntó la joven- y uno de ellos respondió: "vamos a cambiar un cheque". 

"Como la joven piensa que traen dinero -ellos nunca se identificaron como extranjeros, según la versión del testigo referida por el funcionario- ellas les proponen ir a tener sexo -en el camino se les había unido otra joven-, ingresan a una cuarteria, y cuando llegan ahí una de las jóvenes llama por teléfono y le dice a alguien que ya vaya.

"Llegan dos personas del sexo masculino y les preguntan por el dinero. El móvil era el robo, los agresores están completamente drogados y sin ningún motivo, salvo el que no traían dinero, estrangulan a uno de ellos".

El testigo ya no alcanza a ver qué pasa con la segunda víctima -quien al igual que su compañero, según la necropsia de ley, murió por asfixia-, sin embargo este último presentaba también una herida de arma blanca. 

El subprocurador Álvarez señaló que los jóvenes habían salido del albergue y se dirigían hacia la Unidad Deportiva Benito Juárez, en cuyas inmediaciones permanece un grupo de miembros de la Caravana en la calle. Los jóvenes viajaban solos en la Caravana, sus edades fueron tomadas de la información que dieron en el albergue, y las autoridades consulares de honduras ya fueron informadas. 

Desde la llegada de la Caravana han muerto en Baja California cinco hondureños; los dos del fin de semana, otro por sobredosis y dos más atropellados mientras caminaban de Mexicali a Tijuana y en la vía pública de esta ciudad.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: