méxico | 18 de Noviembre de 2017

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Alejandro Alegría, La Jornada

Ciudad de México, 18 de noviembre.-. Algunos grupos de trabajo ya han concluido su agenda en la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, quien aseguró que el proceso “va caminando.”

En la segunda jornada oficial del proceso de modernización del pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la información sobre el avance del dialogo continuo siendo escasa. Sin embargo, el jefe de gabinete del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, accedió a responder algunas preguntas.

Baker se limitó a decir que este sábado sesionaron varios grupos y algunos ya han concluido sus actividades programadas para este quinto encuentro que se realiza en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México.

Recordó que esta ronda ha privilegiado el trabajo técnico, pues días atrás la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert

Lighthizer, mantuvieron un encuentro en Danang, Vietnam, en el contexto de Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).

Sostuvo que las negociaciones van caminando y aún faltan tres días, por lo que están viendo cómo avanzan algunos grupos de trabajo.

El subsecretario confirmó que algunas de las mesas que sesionaron ayer fueron empresas del estado, textil, facilitación aduanera, entre otros.

Al ser inquirido sobre la actualización de los objetivos de Estados Unidos para el TLCAN, consideró que “no hay nada nuevo bajo el sol.”

Está programado que sesionen este domingo las mesas de buenas prácticas comerciales, cooperación aduanera, telecomunicaciones, inversiones, reglas de origen, balanza comercial , obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente y servicios financieros.