Baja California | 18 de Octubre de 2019

Se reestructurará la ruta. Foto Cortesía

Por

Por 

Lily Ramirez

Tijuana a 18 de octubre de 2019.- Continuará el tercer carril de uso exclusivo para el traslado de los camiones del Sistema Integral del Transporte (SITT) en la Zona del Río de Tijuana, y sólo pueden utilizarlo unidades del SITT, patrullas y ambulancias en emergencia.

Así lo informó Emilio Rodríguez Ibarra, director del SITT y dijo que se analizan alternativas para agilizar que el flujo vehicular.

El BRT o “bus rápid transit”, explicó, tendrá un carril confinado para ir “más rápido y más ágil; te voy a poner un ejemplo que es Zona del Río, de Sanborns a las tijeras: tenemos el carril confinado y luego tenemos el segundo y el tercero, pero luego, el cuarto, todos los taxistas lo hacen estacionamiento”.

Esa vía “no es para ponerse de planta y cargar; ese es el carril que queremos liberar para que queden en tres y no quitar el de confinamiento”, aseguró.

Aseguró que continuarán los trabajos para que la llamada “empresa de empresas” funcione en Tijuana a su máxima capacidad.

“Es una empresa social –indicó– es de los tijuanenses y así me han instruido”. El SITT está “en la mejor disposición, tuvieron problemas con la administración pasada, pero eso queda atrás y ahora es una nueva administración y tenemos toda la voluntad política del señor presidente municipal”.

En promedio, los camiones de la ruta troncal trasladan a más de 75 mil tijuanenses al mes y para la nueva administración el reto es que sean 250 mil mensuales, además de acortar los tiempos de traslado.

“Nosotros recibimos el SITT –detalló– con 2 mil 500 pasajeros diarios y al cierre de quincena llevamos 8 mil 300 diarios y calculamos que antes de fin de año ya estaremos por los 30 mil.

“Ahorita traemos en la ruta de lo que queremos hacer; que cada cinco minutos, en las horas pico, sea un autobús y 15 minutos en la zona normal. Traemos ahorita 25 camiones transitando por la ruta troncal.