Baja California | 18 de Octubre de 2019

El gobernador electo, en la Mesa Técnica de Seguridad. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 18 de octubre.- Debido a la abundante circulación de carros sin trámite de importación (conocidos “chocolates”) que, por lo mismo, carecen de placas y documentos de propiedad legítima, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez enfatizó la importancia de que sus dueños los regularicen a la brevedad posible y no corran riesgos de perder lo que es parte de su patrimonio familiar.

Consideró esta cuestión como parte toral del proceso de seguridad ciudadana y pacificación en Baja California y urgió a los propietarios de este tipo de vehículos a que tramiten su regularización y evitar el riesgo de perderlos si les son robados, chocados o recogidos por falta de documentos.

Se reunirá Mesa de Coordinación con dirigentes “yonqueros”

En tanto se legalizan, la Mesa Técnica de Coordinación para la Seguridad y la Pacificación, encabezada por el secretario técnico Isaías Bertín Sandoval, se reunirá la próxima semana con dirigentes de asociaciones de “yonqueros” para coordinarse y darles certidumbre jurídica en sus operaciones.

El objetivo es y trabajar en conjunto con ellos, dado que tienen necesidades de información y legislación sobre la seguridad jurídica en los vehículos, que compran para venderlos en partes.

Los “yonqueros” señalan que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) tarda mucho para darles certificación de legalidad de las unidades, la constancia de no reporte de robo, y no pueden desmantelarlos para su venta, hasta que la autoridad estatal no les extiende la autorización respectiva.

Por esta situación, dicen, tienen incertidumbre jurídica y corren el riesgo de verse involucrados en acusaciones que afectan a sus comercios y sus trabajadores, que se encargan de desarmar los autos comprados en Estados Unidos como “yonques”.

Bertín Sandoval expuso que van a revisar cada tema relacionado con la seguridad y pacificación social, con la participación de las autoridades representadas en la Mesa Técnica de Coordinación que se reúne diariamente.

Crearán la Coepris, para agilizar certificación de equipo médico

Otro punto del que Bonilla Valdez, informó a la Mesa de Coordinación, es la creación de la Coepris (Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos sanitarios), ante la falta de atención por parte de la Cofepris en Baja California.

Para ello propondrá hacer los cambios respectivos en la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, y para que la Coepris pueda hacer su trabajo más rápidamente.

“Se trata de que pueda expedir las autorizaciones oficiales, como en el caso de las ambulancias que no pueden ser usadas por la falta de los permisos de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios)”.

El objetivo, agregó, es que “los trámites sean más rápidos y no dejar desamparadas a las empresas que necesitan de esos permisos”,.

Últimos detalles del presupuesto estatal para 2020

Bonilla Valdez también se refirió a los avances en la elaboración del Presupuesto Estatal para el 2020, sobre los cuales dijo que están en los últimos detalles de la Transición.

“Obviamente –añadió– no tenemos toda la información de lo que requerimos para el año que entra, pero tenemos una idea somera, basándonos en el presupuesto anterior”.

Se tratará, adelantó, de un cálculo muy diferente “a lo que vamos a diseñar como nuestro presupuesto, para lo cual estamos recabando la información”.

Avanza proyecto de radiocomunicación para el “sur profundo”

Bertín Sandoval, anunció “que por fin se le va a dar solución al problema de la radiocomunicación en el ‘sur profundo’ del municipio de Ensenada, con un proyecto que podrá ser sumado ya al presupuesto estatal del próximo año”.

El proyecto, consideró, es realmente importante para darlo a conocer a la población en general, ya que al tener sistema de comunicación, esa extensa región se incorporará a la seguridad pública y social, para transeúntes, en las autopistas y pobladores de la zona sur de Baja California.