méxico | 18 de Octubre de 2018

Se discutirán temas como la creación de una zona franca o libre de la frontera entre México y Estados Unidos; la disminución del IVA y el ISR Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 18 de octubre.- La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, que preside el senador de Morena por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, definió el plan de trabajo que impulsarán, y se pronunció por garantizar el ingreso a México de la Caravana de Migrantes procedente de Centroamérica, y brindarles la seguridad que merecen.

Durante la reunión, el senador Bonilla Valdez presentó el cronograma y la líneas generales del plan de trabajo que impulsarán durante el primer año de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, y que recoge propuestas de campaña y demandas ciudadanas sobre el tema fronterizo y migratorio.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara Alta detalló algunas de los temas que discutirán, como la creación de una zona franca o libre en la frontera entre México y Estados Unidos; la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en dicha porción geográfica, el proyecto carretero Ensenada-Guerrero Negro y como mejorar la seguridad fronteriza.

También la protección de migrantes y sus familias e iniciativas acerca del Medio Ambiente y el Agua, así como la Minería, además de revisar conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores el proceso de requerimiento de visas a mexicanos.

Luego Bonilla Valdez dio la palabra al senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena), quien planteó que esta comisión se pronuncie por otorgar seguridad a la Caravana de Migrantes que en este momento se encuentra en Guatemala, y que el gobierno federal les otorgue las garantías necesarias para ingresar y transitar por nuestro país sin contratiempos y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Lo secundó el vocero de la bancada senatorial de Morena, el Senador Salomón Jara Cruz, quien aseguró que México siempre ha tenido una política de respeto, “y debemos continuar con esa política”.

“En la comisión debemos estar atentos a esta caravana que ya está en Guatemala, próximos a entrar a México, para garantizar y darles la seguridad que merecen en nuestra nación”, aseveró Jara Cruz, quien demandó al Instituto Nacional de Migración que les otorgue todas las facilidades para que ingresen a México sin ningún problema.

A su vez, la senadora Sasil Dora Luz de León Villard (Partido Encuentro Social), y secretaria de esta comisión, pidió a la comisión que encabeza el senador Bonilla Valdez que solicite al gobierno federal las garantías y la no violación a los derechos humanos de esta caravana, y se garantice la seguridad de los migrantes. Y hacer un llamado para garantizar la seguridad y condiciones para esta caravana.

En la reunión, el secretario técnico de esta comisión, Héctor Mares Cossío, dio lectura a los criterios generales para la elaboración el plan anual de trabajo, y señaló que las zonas fronterizas de México presentan una situación compleja con diferentes retos a resolver, como la violación reiterada de los derechos humanos de los migrantes y la concesión de territorio, a pesar de que son un bastión en la defensa de nuestra cultura.

También participaron la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena), secretaria esta instancia senatorial, y la representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Denisse Velázquez Galarza.