mundo | 18 de Octubre de 2018

A quienes han solicitado refugio, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 18 de octubre.- El gobierno de México inició la atención a los migrantes hondureños solicitantes de refugio en la frontera sur, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería mexicana indicó que el gobierno de México mantiene comunicación permanente con los miembros de la caravana que han llegado a la frontera sur, a quienes se les han explicado las opciones a las que tienen derecho.

A quienes han solicitado refugio, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia.

Hoy el gobierno de México solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para acompañar este proceso.

"Se informa que las autoridades mexicanas desplegadas en la frontera sur continuarán realizando los esfuerzos necesarios para informar de los procedimientos y derechos a la población migrante que desea ingresar a territorio mexicano, a fin de procurar un flujo ordenado, regular y seguro, respetuoso de sus derechos humanos", indicó la SRE en un comunicado.

Amaga Trump con cerrar la frontera

La mañana de este jueves, el presidente estadunidense Donald Trump amagó con enviar tropas y cerrar la frontera sur de su país si México no toma medidas para contener la caravana migrante que, según estimaciones, suma casi 3 mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida... y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR", espetó el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

Además, advirtió que más importante que el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá es la seguridad en su frontera "que incluye elementos criminales y drogas", por lo que se dijo dispuesto a cancelar el pacto.

Antes había amenazado con suspender la ayuda financiera a Honduras si no detenía el éxodo de migrantes -quienes argumentan pobreza y violencia en su país-, luego incluyó a Guatemala y El Salvador

Descarta Segob deportaciones masivas de migrantes

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el rechazo del gobierno de México a la petición de su contraparte de Estados Unidos de realizar deportaciones masivas, ante la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a esa nación.

"El gobierno de Estados Unidos ha solicitado –hoy lo hizo otra vez, a través de nueva cuenta del método de comunicación que utiliza el Ejecutivo norteamericano– de que paremos caravanas o migrantes que están ya en territorio nacional, y se le dijo, y se le vuelve a decir, desde esta tribuna, que no", puntualizó.

En su comparecencia ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, advirtió que por esa misma razón no se aceptó un peso de ayuda del gobierno norteamericano en materia alguna en el tiempo que ha sido Secretario de Gobernación.

Afirmó que no se necesita "y porque no hay un solo dato que pueda hacer que se comprometan las decisiones que le corresponden al Gobierno de México".

Sostuvo que se tiene que trabajar más en ese tema y reconoció que el planteamiento que está haciendo el gobierno entrante de generar políticas de inclusión a los países centroamericanos tiene viabilidad y es correcto.

En tanto la diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, de Morena, opinó que en materia migratoria se carece de una política de Estado donde se proteja por igual los derechos humanos de los connacionales que migran hacia Estados Unidos como de los centroamericanos que ingresan a México en busca de mejores condiciones de vida.

Sostuvo que México debe ser congruente entre el trato y respeto humanitario que exige para los connacionales en Estados Unidos y el que se brinda a los migrantes centroamericanos.

Por el Partido Verde, Carlos Alberto Puente hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación durante estos seis años porque se privilegió el diálogo, el respeto, a trabajar los acuerdos y a verdaderamente lograr una transformación institucional en el país.

Por su parte el priista Ricardo Aguilar Castillo destacó que el presidente Enrique Peña Nieto hará una transición como nunca se ha hecho, y ese es un bien que tal vez no es tangible pero que es importante, porque se respetó la voluntad ciudadana. "Esa es la gobernación: respeto a la gente, civilidad, madurez, conocimiento, inclusión", sostuvo.