mundo | 18 de Octubre de 2018

Durante el arresto por parte de agentes federales y del Instituto de Migración se registró un enfrentamiento con policías municipales. Foto La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de octubre.- Policías Federales y el Instituto Nacional de Migración detuvieron a Irineo Mújica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, con sede en Tapachula, dedicada a defender los derechos de los migrantes, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el activista fue detenido en el municipio de Suchiate, limítrofe con Guatemala, cuando encabezaba una marcha de solidaridad con la caravana de migrantes hondureños que pretende ingresar a México. De acuerdo con el comunicado que difundió Pueblo Sin Fronteras, Mújica se encuentra en la PGR en Tapachula.

Afirmaron que al ser detenido se registró un enfrentamiento entre compañeros de Mújica y los policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con resultado de dos agentes municipales lesionados que fueron traslados a centros de salud locales para su atención médica.

Los integrantes de la organización que lidera Irineo Mújica lamentaron que a pesar de la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, durante la detención hubo uso indiscriminado de la fuerza.