mundo | 18 de Octubre de 2018

Sedesoe ofrecerá ayuda humanitaria a los cerca de 2 mil centroamericanos que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos; en la imagen, un grupo de migrantes que llegó a Baja California en 2017. Foto Luis Arellano Sarmiento / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 18 de octubre.- El gobierno del estado cuenta con información de que la caravana de migrantes hondureños que viaja rumbo a Estados Unidos tienen pensado llegar hasta Tijuana, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), Alfonso Álvarez Juan.

Incluso, el funcionario estatal comentó que los centroamericanos manifestaron que no utilizarían los albergues establecidos sino que se apostarían en el patio de la garita Puerta México, esperando en ese lugar que los reciba la autoridad norteamericana.

Ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Social buscará la manera de apoyarlos humanitariamente, proporcionándoles alimentación y cobijas, dijo Álvarez Juan y estimó que la caravana está integrada por 2 mil personas, sin embargo será hasta que crucen a México cuando sepan fehacientemente cuántos se dirigen a Baja California.

El secretario mencionó que en Mexicali hay 14 albergues de atención a migrantes, otros 13 están en Tijuana y dos más en el municipio de Tecate.

Para la atención a los connacionales deportados, en 2018 el gobierno federal destinó 23 millones de pesos para distribuirlos en los 29 albergues de Baja California, expuso el funcionario.

Sin embargo, otro programa federal destinado a la migración otorga el 80 por ciento del recurso a los estados expulsores y solo el 20 por ciento a las entidades federativas receptoras, situación que resulta inequitativa, consideró el secretario.

En el mismo sentido, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo el problema de la migración es responsabilidad del gobierno federal y no local.

Recordó que en la oleada migratoria de ciudadanos haitianos, el gobierno estatal invirtió 42 millones de pesos que no fueron resarcidos por la federación.

También mencionó que solo al 2 por ciento de los extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos por alguna garita del estado, obtienen ese permiso para estar legalmente en el vecino país, el resto es deportado, aclaró el mandatario.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?