economía | 18 de Octubre de 2016

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Foto María Luisa Severiano/Archivo La Jornada

Por

Por 

Miriam Posada García, La Jornada

Ciudad de México, 18 de octubre.- El abogado Paulo Díez presentó ante la Procuraduría General de la República, una denuncia en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza por haber concedido de forma "ilegal" a OHL la ampliación de la autopista Amozoc-Perote, la ampliación por 20 años de la concesión del libramiento Perote, y un incremento de 6 por ciento anual a las tarifas sin que el título de concesión lo permita, "lo que significa un regalo de 16 mil 500 millones de pesos a la empresa".

Paulo Díez ha sido representante legal de Infraiber en el caso en el que el gobierno del estado de México se negó a hacer válido el contrato del sistema de medición de peaje en las autopistas concesionadas a OHL, y también representa al concesionario del ferrocarril Chiapas-Mayab al que la SCT recién le retiró la concesión, pero esta denuncia "por hechos probablemente constitutivos de delitos por hechos de corrupción" la interpuso a título personal.

Explicó que después de un retraso de casi cinco años en construir la autopista Amozoc-Perote, en 2013 OHL reclamó a la SCT el pago de aproximadamente 300 millones de pesos por obras adicionales, lo cual no está permitido en el título de concesión, porque ahí esta  claro que las obras adicionales se harán como obra pública, y puntualiza las razones por las que se pueden elevar las tarifas.

En junio de 2016 OHL anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que había obtenido la ampliación de la concesión de la autopista y el libramiento, así como el incremento a la tarifa pero no dio detalles.

Paulo Díez solicito a la SCT vía Transparencia la información sobre los cambios autorizados y se encontró con que la empresa no demandó, pero sí había un laudo arbitral en el que la SCT señalaba que no debía pagar a OHL porque la empresa y sus filiales a cargo de la concesión Amozoc-Perote habían incumplido con el contrato y además habían incurrido en la "simulación de actos dolosos para obtener beneficios".

El abogado argumentó que ante esta resolución Ruíz Esparza decidió de forma unilateral y "contra la ley, beneficiar a OHL" con la ampliación de la concesión y el alza en la tarifa, lo que dijo, "es un regalo de 16 mil 500 millones de pesos si se considera que los ingresos anuales de esa autopista fueron de 550 millones de pesos y le dieron 30 años más de concesió".

Un elemento más en contra de Ruíz Esparza, dijo el abogado, consiste en que el anuncio de OHL a la Bolsa Mexicana de Valores se hizo el 23 de junio pasado, pero la autorización fue firmada por el funcionario el 20 de mayo, antes de que el 8 de abril entraran en vigor las moficaciones a la Ley de carretera en la que se establece que ya no se pueden subir tarifas a petición del concesionario, entre otros señalamientos.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?