Baja California | 18 de Septiembre de 2019

"El actor las tuvo a la vista (las presuntas irregularidades) y tenía la obligación de demostrar que las inconsistencias que afirma haber detectado en ellas resultaban de tal magnitud suficientes para tener como consecuencia anular la votación recibida en todas y cada una de ellas", refiere el fallo del Tribunal. Foto Edgar Lima / archivo

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de septiembre.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) validó los resultados de la elección de gobernador del 2 de junio pasado, y ratificó la declaración de validez y constancia de mayoría que el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) entregó a Jaime Bonilla Valdez -postulado por Morena-, quien resultó ganador en los comicios.

La resolución fue en respuesta a un recurso que interpuso el partido Transformemos -recurso de revisión contra el dictamen del Consejo General del Ieebc con número de identificación RR-147/2019- que pedía la anulación de casillas por diversas causas como supuestas irregularidades graves durante la jornada electoral.

Por voto unánime, en sesión del 16 de septiembre el Tribunal Electoral determinó que "toda vez que no quedaron acreditadas las irregularidades invocadas por el partido actor (Transformemos, aliado de Morena en los comicios), por consecuencia, puede afirmarse que no se violaron los principios de legalidad y certeza, que deben prevalecer en la contienda electoral, ya que en forma alguna se pone en duda la autenticidad, credibilidad y legitimidad de la elección de gobernador".

De acuerdo con las conclusiones del Tjebc "no quedó acreditada su afectación y trascendencia en el resultado de la elección que se impugna, por lo que no es viable que por las causas aducidas por el actor se declare la nulidad de la votación recibida en las casillas impugnadas".

Además calificó que "ante lo inoperante e infundado de los agravios derivado que en el caso no se acreditaron las irregularidades reclamadas, aun y cuando en la demanda se realizan afirmaciones relativas al supuesto contenido de las actas de jornada electoral, como lo es que las casillas se ubicaron en un lugar distinto o cerraron a una hora diversa, o se integró con personas que no estaban facultadas para recibir la votación o faltaban escrutadores o firmas de funcionarios, por lo que se observa que el actor las tuvo a la vista y tenía la obligación de demostrar que las inconsistencias que afirma haber detectado en ellas resultaban de tal magnitud suficientes para tener como consecuencia anular la votación recibida en todas y cada una de ellas".

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?