méxico | 18 de Septiembre de 2019

La ex secretaria, el 21 de agosto pasado. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 18 de septiembre.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este miércoles que inhabilitó por diez años, para ocupar cargos públicos, a Rosario Robles Berlanga, ex titular de dos secretarías durante la pasada administración.

“La ex funcionaria –que fue secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)– fue notificada de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal”.

Lo anterior, “en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial”, indicó la dependencia mediante un breve comunicado.

Sin aportar mayores detalles, la SFP indicó que “la sanción es por falsear información en su declaración patrimonial”.

Asimismo, recordó que a la fecha el organismo tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha penado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos.

“Con acciones como ésta, la Secretaría de la Función Pública reafirma su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, y subraya el cumplimiento de la exigencia social de erradicar el abuso del poder, tal y como ha sido instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó la SFP en su comunicado.

Robles Berlanga actualmente se encuentra detenida en el penal de Santa Marta Acatitla, acusada por cargos de ejercicio indebido de la función pública.

Durante su gestión en la Sedatu y la extinta Sedesol, se cometieron desvíos millonarios, usando un esquema que involucraba a universidades públicas y empresas fantasma.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?