Baja California | 18 de Septiembre de 2018

“Estamos a tiempo de hacer lo que debamos hacer, lo principal es que haya voluntad y compromiso de los presentes”, expresó el primer edil al clausurar la sesión. Foto

Por

Por 

La Redacción / La Jornada

Ensenada, 18 de septiembre.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno junto con la Asociación "Encuentro Ribero de Ensenada" colaboran para prevenir las afectaciones que pudieran ocasionar la próxima temporada de lluvias.

Para conocer la situación realizaron un diagnóstico actual de arroyos y presas de esta localidad; la reunión se llevó acabo en las Instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API). El ingeniero Jaime García Toscano miembro de la asociación, alertó que hay varios problemas en cada arroyo que van de inconvenientes de tipo social hasta técnicos, consecuencias como la reducción del ancho de los ríos a casi la mitad del tamaño original, sin derecho de vía y sin bordos en algunos tramos.

Indicó que existen alrededor de 500 personas que viven bajo los 11 puentes que hay entre la presa y el puerto, "son delincuentes, vendedores de droga e indigentes",  quienes declinaron programas del estado, la federación y el municipio para salir de esa situación.

Por otro lado, mencionó que existen 124 mil metros cúbicos ocupados por escombro, basura y maleza que de no ser retirado, terminarán en el puerto. Asímismo recomendó elevar los bordos, ya que están a la misma altura de la calle Castillo y dar mantenimiento a las compuertas de la presa "Emilio López Zamora" y dragarla.

Tanto el subsecretario de gobierno, Pablo Alejo López Núñez; como el presidente municipal, Marco Novello; mencionaron estar complacidos con el trabajo conjunto que se está logrando. Acordaron una próxima reunión a la que invitarán al IMIP, Conagua y Protección Civil para asignar tareas y responsabilidades.