méxico | 18 de Septiembre de 2017

Cientos de personas marcharon el 17 de septiembre en Xalapa para exigir justicia por el asesinato de Mara Fernanda Castilla Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Emir Olivares Alonso, La Jornada

Ciudad de México, 18 de septiembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió en julio pasado que las autoridades de Puebla no habían hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de las mujeres, por lo que desde hace dos meses llamó a que se emitiera la alerta de género en esa entidad.

Así lo remarcó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y demandó a los gobiernos locales –estatales y municipales— a mostrar un mayor compromiso para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.

El presidente de la CNDH fue interrogado en torno al feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, luego de la ceremonia en la que se presentó el Estudio sobre presupuesto público y derechos humanos elaborado por la Comisión y por la Universidad Nacional Autónoma de México.

González Pérez lamentó el asesinato de la joven y envió su solidaridad a su familia. Afirmó que tras estos hechos es necesario fortalecer el sistema de alertas de género en el país, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“En julio nosotros (la CNDH) fuimos voz disidente en el Mecanismo de Alertas, porque no estuvimos de acuerdo en que no se declarara en Puebla. Indicamos en ese voto razonado, disidente de la mayoría, que no se había hecho lo suficiente para dejar de emitir la alerta. Entonces, yo vuelvo a levantar la voz, para que fortalezcamos el Mecanismo de Alertas en contra de la violencia de las mujeres. No estoy hablando en falso, ahí está documentado, y también fuimos disidentes en Querétaro.

“Estamos alzando la voz para que el Mecanismo de Alerta se fortalezca y sea más oportuno, y que comprometa más a los gobiernos locales, que es donde se da lamentablemente esta falta de concreción de lo que se debe de hacer. Hay que recordar que el Mecanismo da seis meses (a los gobiernos locales) para implementar acciones. Si derivado de eso no se cumple suficientemente, se da la alerta. Tenemos que ser rigurosos y los gobiernos tienen que elevar su compromiso en ese sentido”.

González Pérez evitó generalizar ante el llamado que diversos sectores han hecho para emitir una alerta de género nacional. Por el contrario, convocó a evaluar con solidez los casos, aunque recordó que hay procedimientos al respecto en varios municipios de 26 entidades del país.

Consideró que no basta con las alertas para evitar que estos crímenes sigan sucediendo.

Dijo que las alertas deben ir acompañadas de acciones que eviten la impunidad, “que es el flagelo que hay que erradicar (…) Lamento y me solidarizo con la familia de Mara, caso que ha despertado la conciencia social, en las expresiones públicas que observamos este fin de semana. No debe haber el menor indicio de que vaya a quedar en la impunidad, se debe procesar adecuadamente para que no haya sorpresas”.

También aseveró que las empresas de transporte, en este caso Cabify, tienen la obligación de tomar las providencias y precauciones para evitar crímenes como el de Mara.

- ¿Hay voluntad para acabar con la violencia contra la mujer en el país? -se le preguntó.

- La voluntad se ha traducido en que tenemos buenas leyes, ahí están las normas y ahí están los tratados. Falta en algunos gobiernos locales esa voluntad para erradicar la violencia contra las mujeres. No podemos seguir en esa circunstancia, donde por ser mujer se les agrede.

Criticó los señalamientos que muchas personas han hecho responsabilizando a las mujeres de la violencia en su contra. “Son reprobables. Ejercer sus libertades (como mujeres) no tiene que tener consecuencias en su integridad física, y mucho menos en su vida”.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?