méxico | 18 de Agosto de 2019

Federico Garza, de camisa azul, Fiscal General de SLP, en reunión con la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal. Foto Vicente Suárez / La Jornada

Por

Por 

Vicente Juárez / La Jornada

San Luis Potosí, 18 de agosto.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ejerció acción penal en contra de 49 servidores públicos relacionados con hechos de corrupción, informó el fiscal Federico Garza Herrera.

Señaló que de esos 49 servidores públicos, a quienes la Fiscalía ya puso a disposición de la autoridad judicial, 11 corresponden al Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE); 2 son del Poder Ejecutivo; 1 es del Poder Judicial; 28 son autoridades municipales y 7 son personas particulares con intervención en hechos de corrupción relacionados con alguno de esos entes.

El Fiscal General del Estado, en reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, informó sobre los avances de dichos procesos, cuyos casos se llevaron ante un Juez, para que defina su situación penal conforme lo marca la ley.

Precisó que entre ellos, están 5 diputados, ante el juez, de los cuales 2 se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria y los otros 3 con solicitud ante Juez de Control para audiencia inicial.

Agregó que 6 son ex funcionarios de la ASE y también se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria, al igual que un particular que participó en uno de esos casos.

Sobre los funcionarios del Poder Ejecutivo, señaló que son 2 oficiales del Registro Civil, una de los cuales está vinculada a proceso con suspensión condicional y el otro se encuentra con solicitud ante Juez de Control para la audiencia inicial.

Del Poder Judicial, es un actuario, contra quien ya se inició proceso ante autoridad judicial.

En cuanto a las autoridades municipales, hay 5 alcaldes, 6 regidores de ayuntamiento, 2 síndicos, 3 secretarios municipales, 2 contralores, 5 tesoreros y 5 directores de desarrollo social, a los cuales la Fiscalía ha ejercitado acción penal y sus casos están ante un Juez, el cual determinará su situación jurídica.

Los principales delitos de que se les acusa están relacionados con peculado, ejercicio ilícito de la función pública, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otros.

Garza Herrera dijo que la Fiscalía General ha estado trabajando en las denuncias que se presentan en estos rubros, se les investiga, y cuando existen elementos de prueba sobre los delitos de los que se les acusa, se ejercita acción penal, como es el caso de estos 49 funcionarios que ya fueron puestos a disposición de un Juez.

Por último, indicó que las reuniones con legisladores se mantendrán, pues es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte de la institución de procuración de justicia que él representa.