méxico | 18 de Agosto de 2019

Algunos daños al patrimonio nacional son irreversibles. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada

Ciudad de México, 18 de agosto.- Los métodos para dañar los monumentos históricos se vuelven más sofisticados a medida que pasa el tiempo, aseveró el arquitecto Gabriel Merigo Basurto, encargado de la restauración de aquellos que se localizan en el Paseo de la Reforma.

Cuando se utilizan pinturas con conservadores cada vez más potentes es más difícil retirar esos químicos, con solventes adecuados y que no le hagan daño a la piedra con la que están edificados, explicó.

Limpiar los monumentos de los grafitis que se les han aplicado sin causarles daño, indicó, es lo más importante. El término grafiti implica muchos tipos de daños a inmuebles, desde elementos que se pegan como chicles, calcomanías, carteles, e incluso hay elementos orgánicos, por la suciedad que se acumula en la cantera y recubrimiento de los inmuebles.

Hacer conciencia entre la gente sobre el cuidado de los monumentos, es un tema en el que todos tenemos que participar, enfatizó.

“Yo, que doy clases en una universidad, siempre insisto en las aulas y también en que se explique a los jóvenes que ante esas pintas existe una causa mayor, que es cuidar nuestro patrimonio nacional”.

Hay que concientizar, dijo, a las personas respecto a los daños, sobre todo para que aprendan que los monumentos constituyen una riqueza inmensa que hay que conservar.

Por ello “no es inocuo que lleguen y apliquen sus pinturas en los monumentos; algunos piensan que con una esponja y jabón se les va a quitar, y esto no es así, la pintura se integra a la cantera, se mete en los poros, y muchas veces (el daño) es irreversible”.

Por otro lado, señaló el especialista, debemos respeto a los monumentos, particularmente cuando están dedicados a próceres de la Historia de México.

En ese sentido, los daños a la Columna de la Independencia constituyen “una falta de respeto mayúscula, desde el punto de vista cultural, histórico y legal, porque esa situación es ilegal”.