Baja California | 18 de Julio de 2019

López Obrador mandó un saludo "a todos los paisanos, nuestros héroes vivientes, por ser como son, por ser gente buena, trabajadora, que han logrado salir adelante y están ayudando mucho al país". Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 18 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se tienen que cuidar los asuntos de la frontera relacionados con el agua, revisar los acuerdos -el acuerdo que existe desde 1944 entre México y Estados Unidos- por el que se comparte el líquido que proviene del Río Colorado y del Río Bravo o Río Grande y ver que se cumplan.
 
Los acuerdos que tienen que ver con el Río Bravo o el Río Grande, lo que tiene que ver con el Río Colorado y con el Valle de Mexicali, el agua para el riego de toda esa región, lo que tiene que ver con el Mar de Cortés , "el agua de Mexicali que abastece Tijuana por un acueducto que requiere de mantenimiento urgente porque está en muy mal estado" se tiene que revisar y se está atendiendo: "y tenemos que cuidar para que no falte el agua y otras acciones que tienen que ver con el manejo del agua en el norte".
 
El mandatario, a preguntas expresas durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, tocó varios temas relacionados con la frontera norte en materia ambiental y con el agua que comparte con Estados Unidos, así como la aportación y apoyo a México de los alrededor de 34 millones de mexicanos que viven en el país vecino.
 
Afirmó que el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo es una gente recta, seria, "no se va a dejar intimidar por ninguna corporación, por ningún gobierno. Estas cosas él las está atendiendo, las va a atender". Explicó que el funcionario ya estuvo en Baja California en una visita de campo para revisar el tema de la vaquita marina "y está viendo lo del derrame de ácido en el Mar de Cortés". Reiteró que ya se está trabajando en estos temas.
 
Señaló que en el caso del derrame de ácido en el puerto de Guaymas, Sonora que provocó Grupo México, el secretario de Medio Ambiente ya está a cargo de este asunto.
 
Una reportera expuso que la Unesco minimizó los esfuerzos del gobierno de México para repoblar la vaquita marina, y que se les ha señalado a los pobladores por las malas artes de pesca, pero apuntó, no se responsabiliza a Estados Unidos por no dejar fluir las aguas del Río Colorado como debe ser "y lo que investigadores explican es que la falta de agua dulce afecta a esta especie a punto de la extinción" afirmó.
 
El mandatario expresó su confianza en el trabajo que ya realiza el secretario del Medio Ambiente, a quien calificó como una persona íntegra, de primera, que no pertenece a grupos de intereses creados, como un profesional interesado en el medio ambiente por convicción: "no es un politiquero. Nada de eso es Víctor Manuel Toledo",
 
Otro tema relacionado con el norte fue el del conflicto entre Grupo México y los mineros despedidos de la sección 65 que están llamando a tomar la mina de Buenavista del Cobre a finales de este mes. López Obrador indicó que "Nosotros siempre buscamos que haya diálogo, que no se cierren las plantas, las empresas, que se llegue a acuerdo y que se actúe con justicia"
 
El presidente agregó que "hay que ver  cuales son las demandas, el pliego petitorio, y es muy recomendable que se proceda con legalidad". Aunque nosotros no somos represores, enfatizó, "no vemos con buenos ojos un movimiento en donde no se cumple con los procedimientos legales, si no está autorizada una huelga no puede estallar la huelga"
 
Reiteró que hay una ley un procedimiento porque sino se cae en la anarquía. Existe el compromiso que se actuará con legalidad: "Ya no es como antes. Ahora lo que hay, es una separación del poder político con relación al poder económico; ahora el gobierno representa a todos", pero esto también implica, dijo, que se respete la legalidad, porque hay garantías de que no hay influyentismo, sea quien sea, que se va a respetar y se le da la razón a quien tiene justicia de su lado.
 
AMLO aseveró que en el caso de las empresas mineras "necesitamos que continúe la producción, porque significa crear y distribuir riqueza, lo trabajadores mineros son los mejores pagados en el país, son empleos que se obtienen con la minería, no podemos, en aras de la creación de riqueza destruir el medio ambiente. Todos tenemos que apegarnos a la legalidad y proteger el ambiente. Las leyes de protección al ambiente están bien hechas"
 
.Así, reiteró que el secretario Toledo es un hombre integro y recto, que va a cumplir con su función; "pero vamos a cuidar el medio ambiente, sin destruir el territorio. Si usas fraking, tendríamos gas, pero no tendríamos agua. Todo esto se está atendiendo, puntualizó.
 
El presidente señaló que en cuanto al acuerdo de 1944 entre México y Estados Unidos que establece el compromiso de ambos países por compartir los recursos acuíferos del Río Bravo o Río Grande. y del Río Colorado, "es algo que tenemos que revisar, buscando que no se nos afecte y que se cumpla con el acuerdo".
 
Y acotó: En el caso del norte "recordar que antes el límite no era el Río Bravo, o como lo conocen ustedes, el Río Grande, sino más al norte, era el Río Nueces".
 
Al saludar a reporteras del norte del país y de Estados Unidos se dijo simpatizante de todos los mexicanos estadunidenses que viven en Texas y desde luego en California "porque son vecinos entrañables nuestros, a veces se equivocan los políticos cuando piensan en la frontera. sin tomar en cuenta que se llevan siglos de convivencia entre los pueblos de ambos países, es toda una región".
 
López Obrador mandó un saludo "a todos los paisanos, nuestros héroes vivientes, que además de ir a buscarse la vida, de padecer discriminación, de mal trato, por ser como son, por ser gente buena, trabajadora, que han logrado salir adelante y están ayudando mucho al país".
 
Señaló que los migrantes ayudan mucho al país porque las remesas que envían de Estados Unidos son la principal fuente de ingresos que tiene México: "en el mes de mayo se recibieron 3 mil 200 millones de dólares de remesas, el mes con las remesas más cuantiosas desde que se tiene contabilidad de estos ingresos".
 
El presidente les dio las gracias a los paisanos y reiteró el compromiso de su gobierno de apoyarlos, de no dejarlos solos, de respaldarlos siempre, son mexicanos, mexico significa la población que vive en el territorio y los 34 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y sus hijos.