Baja California | 18 de Julio de 2019

El Congreso en sesión. Foto La Jornada BC / Archivo

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 18 de julio.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), otorgó como plazo hasta este viernes a los siete diputados locales que votaron a favor de la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años, para que argumenten el sentido de su voto a la reforma al artículo Octavo Transitorio.

El pasado jueves 11 de julio, Carlos Aguirre Amparano, en su calidad de Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), presentó ante la Comisión de Orden del CEN que preside Carlos Castaño, la solicitud de expulsión en contra de los diputados José Félix Arango; Irais Vázquez Aguiar; Raúl Castañeda Pomposo; Ignacio García Dworak; Sergio Tolento Hernández; Carlos Torres y Alfa Peñaloza.

Dicha acción ha generado un debate nacional, en el que Marko Cortés, presidente del CEN, Héctor Larios y distintas personalidades se han pronunciado en contra de la llamada “Ley Bonilla”, al cuestionar el actuar de sus representantes en el Congreso de Baja California.

Los siete diputados locales han sido criticados por militantes del PAN y acusados de haber pactado con Bonilla Valdez la ampliación del próximo período gubernamental a cinco años.

Hace unos días, militantes del PAN en Baja California hicieron circular una carta en donde reprobaron el actuar de sus legisladores, a quienes acusaron de violentar los principios del blanquiazul.

Se tiene conocimiento que ninguno de los diputados señalados ha respondido ante la autoridad de su partido, por lo que el proceso de expulsión podría concretarse en los próximos días.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?