méxico | 18 de Julio de 2019

En marzo de 2007, la entonces Procuraduría General de la República decomisó 205 millones de dólares en efectivo a Zhenli Ye Gon en su casa de Las Lomas en Ciudad de México. Foto captura de video

Por

Por 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia / La Jornada
Ciudad de México, 18 de julio.- Tras mencionar que no sabe dónde quedaron los 205 millones de dólares que en el gobierno de Felipe Calderón le decomisaron a Zhenli Ye Gon, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una investigación sobre el destino de esos recursos.

“Ordené que hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero –decomisado en marzo de 2007, en una casa de Las Lomas-. Imagínense que el presidente de México no sepa”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Cuestionó la falta de transparencia, al resaltar que cuando pidió indagar sobre la condonación de impuestos sólo le entregaron datos del gobierno de Calderón “para acá, lo demás desapareció, la información”. También recordó que el anterior presidente de la Suprema Corte de Justicia le comentó hace como ocho meses que había solicitado a la Secretaría de Hacienda información sobre los recursos que aportaron para damnificados por los sismos de 2017.

“Si se había aplicado, en qué se había aplicado. Estoy hablando del presidente de la Corte, de fondos que ellos habían aportado. Entonces sí es fundamental la transparencia, pero no el Instituto de la Transparencia –ese también es importante- sino la transparencia esta, que podamos todo el tiempo tener comunicación”.

¿Para qué el Instituto de la transparencia si no sabemos dónde va el dinero del presupuesto o el dinero que se obtiene mediante confiscaciones?, preguntó. “Vamos a seguir ateniendo esto”.

López Obrador dijo que el dinero de los donativos para damnificados “puede ser que entre a Hacienda y sea parte del presupuesto, pero no se informa… Muchas veces no es que se roben el dinero, es que no informan”, insistió.

Al presidente se le comentó que, en su momento, Calderón había anunciado que el dinero confiscado a Ye Gon se destinaría a centros de integración juvenil.  

A lo que el Presidente contestó, “no lo sé, lo vamos a saber porque sí vamos a investigar sobre esto. Y ayúdenme entre todos, bueno que me ayude la gente a saber dónde quedó.

“Yo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada, pero hay que verlo para tener todos los elementos”, detalló el mandatario.  

 
Buscará recuperar los bienes confiscados a El Chapo Guzmán

Durante la misma conferencia aseguró que los recursos que eventualmente le sean confiscados a El Chapo Guzmán pertenecen a México, al referirse a la sentencia dictada al narcotraficante. En ese sentido, anticipó que su gobierno buscará recuperarlos.

Mencionó que el abogado de Guzmán Loera dijo algo interesante en el sentido de que “la confiscación de los bienes, en todo caso, es un asunto de justicia, esos bienes le corresponden a México legalmente, y se va a revisar el asunto. O sea, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera.  Lo vamos a revisar”.

Recordó que, en el pasado, los gobiernos de México dejaban pasar la demanda de recursos cuando eran confiscados a políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos.

Asimismo, anunció que México revisará la situación legal, pero dejó entrever que demandará la devolución de los recursos confiscados al narcotraficante pues “le corresponde legalmente”. Señaló que este proceso lo está revisando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard porque “no vamos a dejar de atender este asunto por la vía legal”.

Se decía antes de que era uno de los hombres más ricos de México, pero se hacía por razones políticas publicitarias, pero no era tan cierto lo de su riqueza.

El mandatario también lamentó la sentencia que se le impuso al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que purgará en una cárcel "dura, hostil, inhumana, sí conmueve". Lamento que se den este tipo de casos de quienes optan por los caminos apartados por la ley porque es algo doloroso no sólo para ellos sino para sus familiares.

Cuestionado sobre si la política mexicana de extradiciones de narcotraficantes mexicanos mantendrá lo que sucedió en el caso de Guzmán Loera, dijo que México se apegará estrictamente al marco legal. “Tampoco es como se hizo en algún tiempo, eso de mándamelo. Así no”, sino conforme a los procedimientos legales ya establecidos

Al abundar sobre su cuestionamiento sobre el penal hacia donde se canalizará a Guzmán Loera, dijo que no era partidario de ver a la gente en la cárcel.

Sin embargo, descartó que la condena a El Chapo pueda generar un repunte en los niveles de violencia en México, "no, al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva."

Durante su conferencia matutina conminó a los jóvenes a no inclinarse por estas conductas apartada de la ley porque al final de cuentas es una "vida ingrata" andar a "salto de mata, eso no es vida". Dijo tener presente las condiciones de muchos familiares de personas que se encuentran purgando condenas en diversas cárceles del país.

En este contexto, señaló que para disuadir a los jóvenes de inclinarse por estas vías se distribuirá la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, para promover valores, al igual que se "está trabajando para organizar un congreso y elaborar una constitución moral para seguir fortaleciendo nuestras culturas".