Baja California | 18 de Julio de 2019

Foto tomada con permiso de las mujeres musulmanas. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 18 de julio. – El Grupo Beta llegó al Albergue Ágape para entregar a tres mujeres musulmanas provenientes de Somalia y un pequeño, de apenas semanas de nacido.

Estas mujeres desean que les den asilo político en Estados Unidos, pero tendrán que esperar a más de 9 mil solicitantes que llegaron antes que ellas; en términos de tiempo, poco más de 5 meses, para lograr una cita con un agente de migración.

Xaaliima ha encontrado una barrera en el Albergue, ya que no habla español y su inglés es muy limitado, por lo que la comunicación entre ella y el pastor Albert Rivera se ha dado a través del traductor de Google.

Teme que la gente las rechace a ella y sus dos compañeras, que las vean como terroristas, y creen que debido a la religión que profesan pueden ser atacadas.

Las tres vienen desde Somalia. Explicó que trabajaban para el gobierno somalí, y vienen huyendo de la guerra en su país, que enfrenta a los musulmanes y el gobierno, por lo que decidieron salir y buscar refugio en Estados Unidos.

El director del albergue Ágape, Albert Rivera, dijo que se puso en contacto con una comunidad en una mezquita de Tijuana, para que estas tres mujeres y el pequeño puedan ser atendidas en un lugar donde hablen el mismo idioma.

Xaaliima dio a luz hace 3 semanas en México, durante su trayecto hacia esta frontera. Su hijo ya cuenta con el acta que lo certifica como mexicano. Sin embargo, las tres mujeres afirman que tratarán de llegar a como dé lugar a Estados Unidos.