méxico | 18 de Julio de 2019

han atendido 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos. Foto La Jornada BC / Archivo

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 18 de julio.- De diciembre de 2018 a junio de 2019, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI ́s) del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado asistencia a 10 mil 135 niñas, niños y adolescentes (NNA) extranjeros no acompañados.

De este grupo de menores, 9 mil 743 son centroamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En este mismo periodo, dijo el INM, los OPI ́s han atendido 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos.

Las y los oficiales son agentes federales de Migración y trabajan para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los menores de edad migrantes, mediante la provisión inmediata de servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso, añadió.

“Con lenguaje adecuado, a la edad de la población a la que se dirigen, proporcionan información y orientación sobre su situación migratoria”, indicó. Los oficiales se encargan de mantener a las niñas, los niños y adolescentes en comunicación con sus familiares, mediante llamadas telefónicas.

Asimismo, acompañan a los NNA durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, así como durante los traslados solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los oficiales se encuentran distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana y cuentan con módulos de atención en las fronteras sur y norte del país.

Desde el 2007, el Instituto, en apego a la política migratoria, promueve la protección de las NNA migrantes, principalmente de los que viajan sin compañía.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?