méxico | 18 de Julio de 2018

“Para donar no hay edad”, destacó la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto e invitó a la población en general a sumarse a esta campaña.   Foto cortesía.

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 18 de julio.- En el ISSSTE, que encabeza Florentino Castro López, se llevó a cabo por onceava ocasión, en este año, una donación multiorgánica realizada en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, así como la 13° donación de tejidos por parte de una donante de 72 años que brindará hígado, riñones y córneas a cinco personas y de hueso a más de 102 personas.

La familia de la donante, posteriormente de fallecer por una lesión cerebral irreversible, decidió tomar esta decisión, “si mi mamá hubiera podido decidir, haría exactamente lo mismo que nosotros”, subrayó su hijo.

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, aseguró que con esta donación se está cerca de rebasar las donaciones del año pasado que fueron 12 en total, por lo que prevé que para 2018 se podrán duplicar.

Asimismo, informó que ya se cuenta con receptor para el hígado y se realizan las pruebas de histocompatibilidad para los riñones, la cual estará a mediodía, y las córneas se está en espera de distribuirlas en toda la red para buscar receptores compatibles en la Coordinación Regional Centro de Donación, la primera en funcionar en todo el Instituto a partir de febrero y que la conforman 24 hospitales del ISSSTE. 

Gómez Flores señaló que en lo que va del año se han beneficiado a alrededor de 50 pacientes con donación de órganos y tejidos  y a poco más de mil con donación de hueso y piel en toda la dependencia. 

Además dijo que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar, se implementará una campaña en agosto en las nueve prepas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamada “Aprendiendo a Regalar Vida”.

Reconoció que el ISSSTE tiene una tasa muy baja de donación, por lo que la meta institucional es llegar a 10 donantes por millón de habitantes, considerando que el Instituto tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, a nivel nacional hay más de 20 mil personas en espera.

 
En 2018 se han beneficiado alrededor de 50 pacientes con donación de órganos y tejidos. Hay 20 mil personas en lista de espera a nivel nacional. 

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?