Baja California | 18 de Julio de 2018

Los principales derechos vulnerados son la seguridad jurídica y la igualdad de género. Las dependencias más señaladas son la PGJE, Registro Civil de Tijuana, la Secretaría de Educación Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 18 de julio.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), en conjunto con barras de abogados, asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas instalaron el “Observatorio Para Vigilar el Cumplimiento de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas”, en la entidad.

La presidenta de la Cedhbc, Melba Adriana Olvera Rodríguez, comentó que en Baja California, “está pendiente el garantizarse el derecho a las niñas y mujeres ya que no se ha podido garantizar que vivan libres de violencia”, asimismo dijo que el objetivo del foro es crear un programa de indicadores para medir el cumplimiento de derechos en la entidad.

Mencionó que en el 2017 hubo en la entidad 688 quejas interpuestas por violaciones a los derechos humanos de las mujeres, informó que en el transcurso del año van 292 denuncias de las cuales 171 fueron en Tijuana, 57 en Ensenada, 49 en Mexicali, 8 en Rosarito y 7 en Tecate.

Olvera Rodríguez aseguró que los principales derechos vulnerados son la seguridad jurídica y la igualdad de género. Las  dependencias más señaladas son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 50 denuncias, Registro Civil de Tijuana 42, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) 39 y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con 21.