méxico | 18 de Junio de 2019

"Pero antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Por eso se hizo... No es que incumplimos con el compromiso de no llevar a cabo ninguna acción judicial, es que esto ya estaba en proceso, son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados, íbamos a ser cómplices, encubridores y eso no", señaló. Foto Pablo Ramos / archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 18 de junio.- Un segmento de la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este 18 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que aborda el tema de la investigación en Estados Unidos contra el ex mandatario Enrique Peña Nieto por la compra de una planta de fertilizantes generó polémica, ya que las declaraciones presidenciales se tomaron como una revelación de que hubo un pacto para no proceder en contra de la administración pasada.

"Pero antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Por eso se hizo... No es que incumplimos con el compromiso de no llevar a cabo ninguna acción judicial, es que esto ya estaba en proceso, son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados, íbamos a ser cómplices, encubridores y eso no", señala López Obrador en la fracción de su conferencia.

La pregunta inicial fue sobre la nota periodística que se publicó este martes y que señala que Peña Nieto es investigado por autoridades estadunidenses por supuestos sobornos para autorizar la compra de la planta de fertilizantes Fertinal, a lo que afirmó que todavía no había leído la información y tampoco había sido notificado por el país vecino.

"Lo que existe es la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General y las órdenes de aprehensión que dictó la Fiscalía General para quienes están involucrados en este asunto... Lo puedo recordar para que los que nos estén viendo sepan de qué se trata. Se decidió comprar una planta de fertilizante, son de esas píldoras que sirven para entender lo que se llama neoliberalismo", dijo López Obrador.

Dijo que "esta planta la privatizan primero y luego la compran, se estatiza, porque estaba de por medio el negocio... Entonces, la planta la privatizan. Por alguna razón deja de operar, tarda muchos años sin operar. Acabo de estar en Camargo y fui a ver una planta también de fertilizante que lleva 16 años parada. Entonces, pasa lo mismo con esta planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y ya estaba en ruinas".

Al ser cuestionado si en caso de que Estados Unidos requiriera información sobre Enrique Peña Nieto se daría el mismo trato que al ex director de Pemex, Emilio Lozoya con la apertura de información, aseguró que "no puede haber impunidad. Nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie".

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?