méxico | 18 de Junio de 2019

El presidente planteó como alternativa, el domingo 21 de marzo de 2021 para que la ciudadanía decida si se mantiene en el cargo por los tres años restantes. Foto Roberto García Ortíz / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 18 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hoy adelantar la consulta para la revocación del mandato presidencial al 21 de marzo de 2021, para evitar que coincida con las elecciones legislativas y locales de ese año.

En la conferencia matutina, el mandatario recordó la oposición que ha suscitado su propuesta original de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato el mismo día que se celebran las elecciones legislativas federales y algunas estatales para que entrara dentro del presupuesto para los comicios.

Las críticas de la oposición indican que la convergencia de ambas convocatorias favorece a Morena, el partido del presidente, al colocar el nombre del propio titular del Poder Ejecutivo en la boleta.

Una alternativa, propuso hoy el mandatario, será el domingo 21 de marzo de 2021, a condición de que no haya un gasto adicional al presupuesto electoral de ese año.

Por otra parte, el presidente confirmó que él y su familia se mudarán en breve a Palacio Nacional, apenas su hijo menor, Jesús Ernesto, concluya el año escolar.

Esta mañana, AMLO dijo que su hijo está por terminar la educación primaria, y que el plantel donde estudia está cerca de su actual domicilio en el sur de la ciudad.

El Presidente vivirá a partir de este verano en un departamento en Palacio Nacional , construido durante el sexenio de Felipe Calderón (2096-2012) y aseguró que este cambio no representará más seguridad en el sitio.

El pequeño departamento fue conservado así el sexenio pasado y consta de una sala-comedor, cocina y tres habitaciones.