mundo | 18 de Junio de 2019

Michel Platini fue un futbolista francés que se desempeñó como presidente de la UEFA, esta acusado de corrupción por la designación de la sede del mundial 2022 en Qatar. Foto tomada de @PipeSierraR

Por

Por 

Redacción
París, 18 de junio.- El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA, Michel Platini, fue detenido este martes a las afueras de París por presuntos actos de corrupción a la hora de otorgar la concesión del mundial de 2022 a Qatar, informó un funcionario judicial.  

La fuente que habló bajo la condición de anonimato detalló que Platini fue arrestado este día durante una pesquisa por una investigación que se está llevando a cabo en torno a la designación del mundial de 2022; el ex futbolista se encuentra retenido en una oficina anticorrupción de la policía judicial a las afueras de París.  

Las autoridades también detuvieron este día a Sophie Dion, quien fungió como asesora deportiva de Nicolas Sarkozy durante su presidencia y retuvieron a Claude Gueant, ex secretario general del Elíseo con Sarkozy.  

La fiscalía francesa ha estado investigando el proceso de selección de los mundiales de 2018 y 2022, en Rusia y Qatar respectivamente, por lo que abrió una causa por posibles actos de corrupción, asociación delictiva, tráfico de influencias y por beneficiarse económicamente con la licitación de ambos torneos.  

La FIFA, el máximo organismo del fútbol ha calificado de “preocupante” la detención de su ex directivo, por lo que envió un comunicado donde externó que "reitera su total compromiso para cooperar con las autoridades de cualquier país del mundo en el que haya investigaciones en relación con actividades futbolísticas”. 

Gran parte de la línea de investigación que se está siguiendo es la decisión de Platini de votar por Qatar.  

Se sabe que Michel Platini cambió su voto de último momento para la elección de sede mundialista tras una reunión en 2010, auspiciada por el entonces presidente galo Nicolas Sarkozy en su residencia oficial en París, a la que asistió el príncipe heredero de Qatar, ahora emir, Tamin bin Hamad al-Thani. 

El ex director de la UEFA ha insistido en que esa reunión que se realizó dos semanas antes de las votaciones no influyó en su decisión.  

La FIFA vetó a Platini por mala gestión financiera en relación con un pago de dos millones de dólares autorizado por Blatter. Está previsto que la suspensión expire en octubre. 

Tanto Platini como Blatter fueron destituidos de sus cargos al frente del futbol europeo y mundial en 2015.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?