cultura | 18 de Junio de 2019

Pedro López Solís, El Cuervo, durante la presentación de su libro el sábado pasado (de pie, al extremo izquierdo). Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Mireya Cuéllar
Tijuana, 18 de junio.- El cuervo es el misterio/ De lo bueno y lo malo/Mezcla adulterada/ De conjuros siniestros/ El cuervo somos todos/ Hijos de crianza, alevosía/ Traiciones anunciadas/Sentencias consumadas/ El cuervo no es la dádiva/ Entre el padre y el hijo/ Lo alcanza, lo supera/ Lo vuelve su condena/ El cuervo trota mundos… 
 

Cría cuervos, es un poema de Pedro López Solís, escrito hace 18 años en “heptasílabos rotundos” -como dice Gabriel Trujillo Muñoz -, que se publicó originalmente en papel periódico tamaño tabloide (como si de un periódico se tratara) a principios del siglo y que nació como respuesta de El Cuervo a un grupo de intelectuales orgánicos que lo acusaban de no saber escribir poesía. 

Es corto como un cuento y largo como una novela a la vez, profundo, intensó, te deja sin aliento… aunque el cuervo grazna, el poeta canta en esta pieza medida a la manera clásica; “… es un recorrido por la pasarela de significados que el cuervo representa en nuestra sociedad, en nuestro ánimo”. 

El cuervo sentenciado/ Es traición, es horca / Su cabeza se busca/ En historias de vaqueros. El cuervo nuestro es rojo/ Anuncia la desgracia/ Leyó de las tragedias/ Murió sin descifrarlas.  

Escritor y poeta, Pedro López Solis (Nayarit, 1969) fue Coordinador del Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana; miembro del grupo de teatro “Actores unidos”; Fundador y Coordinador del taller de teatro “La esquina” y miembro de la corriente literaria “Los hiper-étnicos”. Autor de El grito de las campanas y Digo lo que pienso.  

La noche del sábado pasado El Cuervo –como todos conocen a López Solis-, presentó una edición ilustrada del poema al cuidado de los jóvenes de “Lapicero Rojo”, que incluyó su lectura y los comentarios de críticos, amigos y público en general que se reunió en la Cervecería Olvera, en el corazón de la ciudad.  

*La Jornada Baja California obsequiará un ejemplar a quien nos escriba primero a nuestra página de Facebook y pregunte por él.