méxico | 18 de Junio de 2018

Vecinos de la unidad habitacional Infonavit Iztapalapa bloquearon la calzada Ermita por falta de agua. Foto Alfredo Domínguez

Por

Por 

Redacción/ La Jornada

Ciudad de México, 18 de junio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que el pasado 6 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, 10 decretos de reserva de agua, los cuales tienen el objetivo de asegurar que 295 de las 757 cuencas del país conservarán sus ecosistemas en las condiciones como se encuentran en la actualidad.

El objetivo es preservar el medio ambiente y garantizar la disponibilidad del vital líquido para el consumo de la población que la requiera dentro de 50 años. De esta manera, el organismo rechazó que se trate de la privatización del agua, como se difundió el pasado domingo en redes sociales, luego del partido de futbol entre México y Alemania.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que con tales decretos se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos, pues el principal motor de la captación de agua está en las cuencas.

Indicó que en la determinación de la reserva participaron representantes de los consejos de cuenca y se prevé que con esta medida se logre amortiguar los efectos del cambio climático. Esto es así porque se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas.

También aclaró que no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

Conagua también resaltó que con la medida de cuidado del agua, México atiende las recomendaciones de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido.

Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo, 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con los decretos mencionados México supera en 12 por ciento las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico.