Baja California | 18 de Junio de 2018

Los resultados de dicha encuesta dicen además que Acción Nacional ni siquiera tiene asegurada la primera minoría en la cámara alta porque estaría en un empate técnico. Foto archivo

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 18 de junio.- Con una ventaja estatal de 19 puntos sobre su más cercano competidor –según las últimas encuestas- , Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia”  cierra campaña en Baja California hoy lunes por la mañana en el auditorio del Estado en una visita relámpago que ya no incluye otros municipios de la entidad.

Según la más reciente encuesta de PluralMx,  López Obrador y los candidatos de Morena al Senado ampliaron sus preferencias electorales en el último mes, de tal manera que se romperá la hegemonía de 30 años del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California porque no sólo perdería la elección presidencial, sino los dos asientos de mayoría en el Senado. 

Los resultados de dicha encuesta dicen además que Acción Nacional ni siquiera tiene asegurada la primera minoría en la cámara alta porque estaría en un empate técnico (disputando la segunda posición) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir hay la posibilidad de que sea Alejandro Arregui del PRI quien entre al Senado y no Gina Cruz, del PAN.

Hay que recordar que en el estado una de las alianzas federales se rompió. El Verde Ecologista y Nueva Alianza, que en la elección presidencial apoyan a José Antonio Meade, en Baja California tienen sus propios candidatos a diputados federales y a senadores. Mientras la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano se mantuvo unida entorno a los aspirantes al Senado, Cruz y Ramos; al igual que la de Morena-PT-PES. 

En la encuesta levantada del 8 al 13 de junio por PluralMX, que dirige Lauro Ortiz, la intención de voto por  López Obrador creció en un 6 por ciento el último mes, lo que le coloca 19 puntos arriba de Ricardo Anaya, el candidato de  “Por México al Frente”, quien perdió a su vez dos puntos. 

A los aspirantes al Senado, Jaime Bonilla y Alejandra León, quienes ya iniciaron los cierres regionales de su campaña con una caravana ayer en esta capital, la encuesta de Ortiz  les pronostica 34 por ciento de la preferencia electoral, mientras que a las fórmulas de Gina Cruz-Jorge Ramos de “Por México al Frente y Arregui-Juana Pérez Floriano, los ubica en un empate técnico con 21 por ciento de las preferencias.

Para realizar este ejercicio demoscópico, se realizaron 1500 entrevistas efectivas (cara a cara) entre mayores de edad con credencial. El encuestador encontró que un 15 por ciento de los bajacalifornianos aún no definen el sentido de su voto.