Baja California | 18 de Mayo de 2019

Respecto a los debates, recuerda la ventaja de Ricardo Anaya, basada en su buena oratoria, sin embargo, el personaje no tenía la misma credibilidad que AMLO. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 18 de mayo.- Los momentos clave que le tocó protagonizar a Tatiana Clouthier, como el intento de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, el cual se negó a avalar con su voto como legisladora, por ejemplo, son algunos de los hechos que narra la autora en el libro Juntos Hicimos Historia, que presentará ella misma el lunes 20.

Habla de su decisión de salir del Partido Acción Nacional (PAN) por la traición que perpetró al pueblo, al darse cuenta de la injusticia que sus compañeros, los diputados panistas preparaban contra el ahora presidente de la República.

Nacida en Sinaloa, estado al que representaba en 2004, se negó a cumplir la consigna de su partido, lo que le ocasionó un enfrentamiento con el entonces presidente, Vicente Fox, quien según la autora, paralelamente estaba apoyando al PRI en la elección para gobernador de Sinaloa.

La escritora y política narra en el libro –que presentará en el Casino de Mexicali– cómo conoció al presidente López Obrador en 2003, cuando era Jefe de Gobierno, y cómo atrajo su atención por las ruedas de prensa mañaneras, disciplina que lo hacía despertar a las 5 de la mañana, para informarse y atender medios, además de atender a su esposa, Rocío Beltrán Medina, que tenía problemas de salud y murió en 2003.

Tatiana describe la victoria presidencial en 2018 como una radiografía, en la que expone, detalladamente, las crisis mediáticas y de organización rumbo a la victoria, inclusive cómo fueron los “cuartos de guerra” lugares a los que sólo tiene acceso el círculo más cercano al candidato durante la campaña.

Enfatiza tres momentos críticos en la ruta a la presidencia: el estrés de arranque por la caravana de la libertad encabezada por Javier Corral en Chihuahua, la crisis del primer debate y las revanchas en los posteriores de Tijuana y Mérida.

Respecto a los debates, recuerda la ventaja de Ricardo Anaya, basada en su buena oratoria, sin embargo, el personaje no tenía la misma credibilidad que AMLO. El primer encuentro se perdió, pero no repercutió en las preferencias, para el segundo y el tercero AMLO se vio mejor hasta el punto que los post debates fueron ganados por la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Habla también de su candidatura, en 2009, a la alcaldía de San Pedro Garza por el Partido Nueva Alianza, esto, porque en ese momento no existía la figura de candidatos independientes; tras esa elección fallida se postuló como candidata a diputada por el Distrito 18 de Nuevo León, y finalmente el 2018 ganó como legisladora de Morena.

Además de presentar su libro, Clouthier viene a dejar un mensaje de apoyo a Baja California, por la importancia política que tiene la inminente caída del régimen panista tras más de 30 años en el poder.

Para la presentación de este lunes el cupo es limitado y accederá sólo con invitaciones que se regalarán en la biblioteca central de la UABC, así como la Librería Universitaria. El evento es totalmente gratuito.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?