cultura | 18 de Mayo de 2019

El 99.7 por ciento de los tumores de cuello uterino tienen su origen en una infección con VPH persistente Foto Notimex

Por

Por 

Notimex
Tijuana, 18 de mayo.- De acuerdo a estimaciones, más del 80 por ciento de las mujeres se contagia del Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su vida sexual activa, pero sólo uno por ciento desarrolla cáncer, señaló el investigador de la UNAM, Alejandro García Carrancá. 

Asimismo, el 99.7 por ciento de los tumores de cuello uterino tienen su origen en una infección con VPH persistente. 

García Carrancá, quien es jefe de grupo del laboratorio “Virus y Cáncer”, en la Unidad de Investigación Biomédica de Cáncer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que las infecciones recurrentes por el VPH promueven el desarrollo del cáncer de cuello uterino y que el avance tumoral puede tardar de 10 a 15 años. 

En México, el cáncer cérvicouterino ocupa el segundo lugar en frecuencia de morbilidad por neoplasias malignas en la mujer, sólo después del cáncer de mama y “no debería existir una incidencia tan alta”, abundó. 

En un comunicado de la máxima casa de estudios, el especialista indicó que en el caso del VPH las lesiones son fáciles de detectar y es relativamente sencillo tratarlas para así evitar el cáncer de cuello uterino, además de que hay una vacuna eficaz. 

Los virus de papiloma también están en especies como peces, serpientes, cocodrilos y aves, y ya existían antes de que aparecieran los humanos, en quienes son muy comunes las infecciones por VPH en piel y mucosas genitales. 

De los 200 tipos que existen, dos terceras partes infectan la piel y producen verrugas, y una tercera parte las mucosas: orales, genitales y anales; de ellos alrededor de 15 son considerados de alto riesgo, como los tipos 16, 18, 31 o 33, por ser los que de manera constante se encuentran en los tumores, pero algunos con incidencia muy baja. 

Afirmó que el tipo 16 es el más común en casi todas las regiones del mundo (con excepción del este de África, Japón y Taiwán) entre mujeres que no tienen cáncer, pero es el más frecuente en los tumores, hasta en 50 por ciento de ellos.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?