méxico | 18 de Mayo de 2019

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas junto a padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Foto tomada de @A_Encinas_R

Por

Por 

Sergio Ocampo Arista / La Jornada
Iguala, 18 de mayo.- Al concluir en esta ciudad la jornada de búsqueda Seguiré tus Pasos, impulsada por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la prioridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es encontrar a los jóvenes, conocer la verdad, castigar a los culpables y garantizar que esos hechos deleznables para el país no se vuelvan a repetir. 

Durante su intervención en el mitin realizado en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron los 43 normalistas, insistió que se trata de un crimen de Estado y “la única verdad sobre el caso Ayotzinapa es que no hay verdad y la tenemos que encontrar. Tiene que darse satisfacción a los padres de familia para que los responsables de esta desaparición forzada sean castigados”. 

Agregó que no ha sido sencillo, pues “estamos enfrentando muchas resistencias, debido a que han sido varios años en los que se había negado la información para cumplir con la responsabilidad de esclarecer estos hechos”. 

Recordó que se van a cumplir seis meses de la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, “después de tantos años de engaño, demagogia y simulación, pues hemos asumido nuestra responsabilidad para garantizarle a los muchachos su derecho a regresar a estudiar, a estar con sus familias y a vivir en paz”. 

Señaló que se ha avanzado en varias metas, pues se firmó un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para restablecer el mecanismo y continuar las investigaciones con los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes. 

Asimismo, informó que se firmó con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, un convenio para que el organismo acompañe el proceso de investigación, pues “queremos que haya un escrutinio internacional, que no solamente califique la calidad y profundidad de las investigaciones, sino que también nos ayude con el apoyo técnico-científico de los trabajos de investigación”. 

“Ya se definieron las líneas de trabajo e investigación, que parten en primer término de todo aquello que el gobierno federal anterior dejó de hacer, y de lo que quedó duda porque no vamos a asumir la mal llamada verdad histórica (de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República); daremos satisfacción a las líneas de investigación propuestas por los padres de familia”, puntualizó. 

 

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?