Baja California | 18 de Mayo de 2017

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California mencionó que el reto en la actualidad que tienen en común el magisterio y las Fuerzas Armadas del país es la formación de talentos. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 18 de mayo.- Por primera vez en Baja California, las Fuerzas Armadas hicieron un homenaje a la labor de los integrantes del magisterio del estado y se comprometieron a trabajar de manera coordinada a favor de la educación en el país.

De manera simultánea, en las distintas instalaciones militares de la Segunda Zona Militar en el estado, se ofreció un desayuno a maestros de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el caso de Tijuana, el comandante de la II Zona Militar, general Enrique Martínez López, junto con el secretario de Educación de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, otorgaron reconocimientos por su trayectoria a 50 maestros de nivel básico y a algunos supervisores escolares de la ciudad.

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California mencionó que el reto en la actualidad que tienen en común el magisterio y las Fuerzas Armadas del país es la formación de talentos.

“Uno muy importante es garantizar el trayecto educativo del niño y la niña desde la educación inicial hasta la universidad; aquí lo que buscamos es que tengan más años de estudio aprobados para que tengamos una sociedad más desarrollada, con un indicador de desarrollo humano un poco más elevado, que nos permita tener más elementos de civilidad”.

Martínez López abundó que también otro de los retos educativos es garantizar “el trayecto formativo de los docentes, desde la aquella rama donde puedes ser docente en una escuela rural o en una escuela urbana, dando clases ahí en el aula, hasta cuando ya pueden ir escalando, de supervisores, como delegados y hasta ser algún día secretarios de educación, garantizarles ese trayecto formativo también”.

Por su parte, el general Enrique Martínez López explicó que la causa del reconocimiento es derivado Programa Nacional de Colaboración entre el Ejército y los maestros, el cual se realiza en varias partes del país con el propósito de unir esfuerzos en beneficio de la juventud.

“Siempre hemos tenido una buena relación, personal militar desde que sale de sus cuarteles y va a las diferentes poblaciones, sobretodo en provincia tiene un contacto muy constante con el maestro”, abundó el comandante de la zona.

Labor del Ejército en escuelas de Baja California

Durante muchos años, el Ejército mexicano desempeña labor social en todo el país, principalmente en las zonas con mayor necesidad; parte de ese trabajo incluye la coordinación con la docencia y el fomento cívico a los estudiantes.

En el caso de Baja California, el personal militar ha contribuido principalmente en el resguardo de planteles; trabajos en el mantenimiento y mejora de los espacios educativos, reforestación, entre otros.

A su vez, fomenta el respeto a los símbolos patrios por medio de visitas de estudiantes del Sistema Educativo Estatal (SEE) a los cuarteles militares para que participen en la ceremonia de los honores a la bandera, actividad que se interrumpió en el mes de diciembre por falta de presupuesto para el traslado de los alumnos.

Otra de las actividades son charlas impartidas por el personal militar, como parte de su formación, que, algunos casos, fomentan el deseo de algunos en formar parte de las filas del Ejército mexicano.