Baja California | 18 de Mayo de 2017

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 18 de mayo.- Para contrarrestar la incidencia delictiva creciente por la que atraviesa Mexicali y todo el estado, son necesarios cambios en la Constitución Mexicana para agregar cuatro delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa, expresó el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.

Lo anterior, durante su intervención en la toma de protesta del nuevo presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Díaz Gallego.

Hace tres días, los empresarios de todo el estado, de manera simultánea exigieron un alto a los homicidios e inseguridad en general, situación que rebasa la capacidad operativa de las corporaciones policiales civiles, por lo que los presidentes de las cámaras pidieron la presencia del ejército patrullando las calles.

Además del homicidio doloso, el secuestro, delincuencia organizada, terrorismo y violación, delitos que ameritan un proceso penal en la cárcel, es necesario que la portación de armas de fuego, robo de automóviles, robo a casa habitación y robo a comercio, sean castigados de oficio con prisión preventiva, dijo al micrófono el alcalde mexicalense.

“La sociedad nos lo está demandando”, exclamó el alcalde, quien aprovechó la presencia de diputados locales y federales, para decirles que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución al Poder Legislativo de Baja California.

De acuerdo a sus facultades, detalló Sánchez Vázquez, los diputados locales pueden dictaminar y aprobar esa medida, para después turnarlo al Congreso de la Unión, que es la instancia facultada para modificar la Carta Magna.

Cuando el alcalde hizo la petición de agravar esos cuatro delitos, cientos de asistentes lo interrumpieron con aplausos en señal de aprobación.

“Todos debemos de trabajar en ese sentido, que no sea otro que generar las condiciones óptimas, para que los Ayuntamientos, del estado, y en general todos, impulsemos el empleo, la economía, y el bienestar de los habitantes, pues a eso estamos llamados los diferentes sectores que integramos la sociedad bajacaliforniana.

“No hay aspecto ni área de oportunidad mejor en estos momentos, estoy seguro que todos los Ayuntamientos y el gobierno del estado, pero muy de la mano del sector productivo, trabajaremos en ese sentido, que este evento sirva de una muestra de solidaridad, pero también de exigencia mutua, a las entidades públicas y al propio sector empresarial para que juntos podamos hacer frente a lo que hoy la sociedad requiere”, declaró Sánchez Vázquez.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?