Baja California | 18 de Mayo de 2017

La red mejorará el trabajo en conjunto y evitará hacer trabajo disperso, aseguraron las funcionarias. Foto cortesía PGJE

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 18 de mayo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR instalaron la Red Nacional de Información Criminal en Baja California mediante la cual pretenden agilizar los mecanismos de intercambio y cooperación institucional en materia de inteligencia entre la federación y estados.

La creación forma parte de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y fue formalizada por la titular de la PGJE, Perla Ibarra Leyva, y la directora adjunta de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Yuriria Torres Páez.

En un comunicado la fiscalía estatal informó que el fortalecimiento del proceso de investigación se realizará mediante la actualización y acceso a base de datos privilegiando la inmediatez de la información.

Ibarra Leyva dio a conocer que "se robustece el intercambio de inteligencia, dando acceso a la información utilizable en tiempo real que complemente directamente las actuaciones del Ministerio Público al contribuir en el análisis de la información para construcción de la teoría del caso, fortaleciendo las acusaciones y aportando pruebas basadas en líneas de acción".

Resaltó que "solo se puede resolver el problema de la criminalidad de una manera estructurada, metodológica y en coordinación con las entidades y áreas especializadas del país, por lo que se pretende que mediante la Red Nacional de Inteligencia Criminal, se agilicen los mecanismos de intercambio y cooperación institucional a través del principio de comunicación y coordinación efectiva entre la federación y la autoridad local".

Recursos para BC
Por su parte, la directora adjunta de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR comentó que Baja California fue la entidad número 19 que se integró de manera formal a la Red de Nacional de Información Criminal, con lo que se pretende que acceda a recursos para equipamiento y capacitación que se otorgan a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La idea es contar con estructuras homologadas, procesos estandarizados, pero sobre todo contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio debido a que se podrá intercambiar información oportuna y pertinente para no dejar ir a personas que tienen antecedentes por algún hecho delictivo en otra entidad que pudiera ser detenidos aquí, explicó la funcionaria federal.

Priorizar, homologar y explotar la información permitirá focalizar esfuerzos en operativos en donde se conocen que se están cometiendo conductas delictivas, para no trabajar dispersos, cada quien por su lado en un mismo objetivo, señaló Yuriria Torres Páez.

Por su parte, el director de Estrategias contra el Crimen de la PGJE, Jesús Alfredo Pérez Hernández, señaló, que es fundamental fortalecer las acciones encaminadas a la persecución y combate al delito mediante estrategias integrales, donde la piedra angular de cada una de ellas sea la coordinación institucional.

Para enfrentar al delito, la cooperación de los diferentes órdenes de gobierno es fundamental,  y con la formalización en Baja California de la Red Nacional de Inteligencia Criminal, se materializan los mecanismos de intercambio de información criminal de manera más efectiva frente al Sistema de Justicia Penal, dijo.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?