Baja California | 18 de Mayo de 2017

Foto Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 18 de mayo.- La principal línea de investigación sobre la joven de 15 años que fue encontrada sin vida en la zona de los viveros del Parque Morelos la tarde del miércoles es el de suicidio, confirma la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE).

El subprocurador de Justicia con sede en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez, expresó que el principal indicio que confirma el suicidio es una carta póstuma escrita por la propia joven, además de algunos asuntos de su entorno personal que pudieron influir en su decisión de quitarse la vida.

De esta manera desmintió que el motivo por el cual la joven se quito la vida fuera propiciado por realizar el denominado reto de "La Ballena Azul" o por cuestiones relacionadas con redes sociales.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Jesús Plancarte, informó que los padres de la menor ya reciben apoyo psicológico a partir del hecho. 

El subprocurador hizo la recomendación a los padres de familia y a la comunidad “de estar bien al pendiente de las redes sociales de sus hijos, monitorearlos, tratar de llevar una prevención”.

Según estadísticas oficiales, en lo que va del 2017, en Tijuana se han reportado ocho personas que se han quitado la vida y, con excepción de esta menor, el resto han sido personas adultas.

Trabaja SEE con los compañeros de joven

Tras este acontecimiento las autoridades educativas del estado confirmaron que ya trabajan con los estudiantes y principalmente con los compañeros de grupo de la joven.

El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adrián Flores Ledesma, reconoció la necesidad de reforzar este clase de temas entre la misma sociedad, padres de familia y escuelas.

“Tendríamos que ver cómo reforzar estos programas valorales, porque para que una alumna llegue a tomar una decisión tan complicada y tan grave...  Trataremos de reforzar el plan valoral que se pueda detectar a tiempo un niño que está en riesgo, que esta sintiendo una situación emocional, para que no tome una decisión como la que sucedió tristemente ayer”.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?